Escuela de Arquitectura de la UTalca se alza con tres premios en Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La calidad docente y la innovación en sus programas de formación y de vinculación con el medio fueron reconocidos por el jurado internacional del certamen.

Autor: Daniel Pérez | 3 Octubre 2022

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca recibió tres premios en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en reconocimiento a su calidad docente y la innovación en sus programas de formación y vinculación con el medio.

El certamen, celebrado en Ciudad de México entre el 21 y 25 de septiembre premia lo más relevante de la arquitectura y urbanismo a través de las categorías: Panorama de Obras, Investigación, Trayectoria, Programas Docentes y Publicaciones. En estas dos últimas, la entidad utalina fue reconocida.

“Estamos muy contentos. Es una Bienal bastante interesante para nosotros, que premia investigación, obras y trabajos académicos que son bastantes contingentes a las realidades de sus territorios”, subrayó el decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la UTalca, Andrés Maragaño.

La autoridad añadió que este reconocimiento posiciona a la escuela en un sitio relevante en la arquitectura iberoamericana y además destaca el trabajo realizado por docentes y estudiantes hacia la comunidad.

“La Escuela de Arquitectura es un proyecto académico y docente que tiene 23 años, y de alguna forma comienza a consolidar prácticas y propuestas dirigidas al territorio. Esta bienal viene a reafirmar la vigencia, contemporaneidad y contingencia que tienen las propuestas realizadas estudiantes y académicos/as. Es la intervención en el territorio desde la academia”, precisó.

Premios

En la categoría Programa Docentes fue premiada “La Obra de Titulación”, curso dirigido por los/as académicos Eduardo Aguirre, Gregorio Brugnoli, Glenn Deulofeu, Kenneth Gleiser, Víctor Letelier, Andrés Maragaño, Juan Román, Susana Sepúlveda, José Luis Uribe, Germán Valenzuela y Blanca Zúñiga, en el que estudiantes deben diseñar, gestionar y construir una obra de arquitectura de interés público para obtener el título de Arquitecto.

Esta iniciativa, que ha sido premiada en otras instancias nacionales e internacionales, ha logrado la construcción de cerca de 900 obras dirigidas a responder problemas o necesidades de comunidades del Valle Central de Chile.

Al respecto, la directora de la Escuela de Arquitectura, Blanca Zúñiga, precisó que “las obras de titulo  tienen un alto impacto en distintos ámbitos: a nivel local, en las comunidades que reciben las obras, como experiencia; a nivel global, en cómo estos ejercicios académicos logran romper la barrera del aula y ser capaces de ser referentes; y por último y lo más importante para nosotros como profesores, logran consolidar el aprendizaje de los/as estudiantes al confrontarlos con la realidad compleja del mundo laboral”.

En la misma categoría ha sido premiado el taller bimestral denominado “Intervenciones domésticas”, dirigido por el académico Germán Valenzuela y desarrollado por los/as alumnos/as de quinto año en el cual abordan el detalle arquitectónico y sus alcances.

En este programa formativo, creado durante la pandemia, estudiantes realizan propuestas en sus propios hogares o en domicilios de un familiar cercano. Con esta iniciativa se han desarrollado cerca de 60 obras de pequeño formato destinadas a mejorar la calidad de vida de sus propias familias.

El tercer premio fue entregado al libro “Del Territorio al Detalle” en la categoría “Publicaciones”. Este texto, editado por el profesor Germán Valenzuela y publicado por la Editorial Bifurcaciones (Chile), muestra algunas de las prácticas arquitectónicas contemporáneas más interesantes de la región latinoamericana

El libro, financiado por el Fondo del Libro y la dirección de investigación de la UTalca, fue desarrollado durante 2021 y cuenta con la participación de reconocidos arquitectos de México, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.

Valenzuela, quien además es miembro de la Junta Directiva de nuestra Institución, reflexionó sobre la relevancia de los premios. «Ha sido muy interesante poder constatar que un numero importante de iniciativas y proyectos premiados están en la linea de trabajo de nuestra Escuela de Arquitectura, reconociéndose la influencia que tiene en Latinoamérica nuestro enfoque se educación basada en obras y por otro lado la relevancia que esta comenzando a tener en el debate disciplinar tener un enfoque más territorial que solamente urbano”

“La escuela, sus estudiantes y profesores quedaron bien representados en esta edición de la Bienal y es una invitación a seguir aportando desde la periferia a la discusión internacional», subrayó el académico.