Escuela de Arquitectura instaló textil flotante en Kassel

6 Diciembre 2012

Mülltüten significa bolsa de basura en alemán y al mismo tiempo es el juego de palabras Mïlltüten, mil bolsas, un textil pensado como instalación urbana interactiva y que fue construido por 100 alumnos del taller de primer año de la Escuela de Arquitectura, dirigidos por el académico Juan Román.

El manto negro fue embalado para cruzar el atlántico en avión hasta la ciudad alemana de Kassel. Allá se convirtió en una ola agitada por un viento fenomenal; 360 metros cuadrados de oleaje en el acceso principal de la Universidad de Kassel.

La idea fue crear un objeto de una cierta belleza y variación -especialmente cuando lo mueve el viento- a partir de un elemento tan despreciado como la bolsa de basura.

El textil fue confeccionado con bolsas de 90 por 80 centímetros, cortadas en cuatro pañuelos idénticos y luego anudados en sus esquinas, escondiendo los nudos resultantes entre las dos capas de rectángulos, y dando origen a un plano de seis metros de altura por sesenta de longitud.

Mïlltüten fue emplazada durante los primeros días de junio de 2012, a propósito del evento internacional EXPERIMENTA URBANA 7.

Resistencia

Su modulación regular resistió los embates del viento y los golpes que éste le propinaba al estrellarlo contra el suelo. La tensión, siempre cambiante, dibujaba estrías diagonales en el manto; lo hinchaba y luego lo dejaba caer, arrastrándolo por el suelo adoquinado, generando un sonido parecido al de las olas chocando con la arena.

“La obra hizo aparecer con sus movimientos algo que el transeúnte no está posibilitado a ver: el viento, que, arremolinado, generaba la diversidad de formas que modificaron por unas horas el lugar”, dijo el académico de la Escuela de Arquitectura de la UTALCA, Germán Valenzuela.

Mirar y escuchar el video editado por Felipe Miño y dirigido por Germán Valenzuela es una buena manera de sentir la monumentalidad de un material que dejó de ser una construcción de mil bolsas de basura, para dar paso a una obra agraciada en sus movimientos.

La docente de la escuela de arquitectura, Blanca Zúñiga, participó junto a German Valenzuela, Glen Deulofeu y Juan Román (idea original del proyecto), en todas las etapas de traslado e instalación de Mïlltüten en Kassel.

Experimenta

La invitación tuvo como marco la Experimenta Urbana, enlazada con la Documenta 3, una de las ferias internacionales de arte más reconocidas en el mundo. “Instalamos este manto en uno de los accesos a la universidad porque el encargo era integrar el campus a la ciudad”, explica Blanca Zúñiga.

“Estuvimos esperando a que parara de llover para instalar la obra, pero finalmente lo hicimos en esas condiciones, sacando el agua, con un viento fuerte, fue un desastre, pero muy bonito, porque tuvo esta cosa media heroica que funcionó maravillosamente. Había gente muy curiosa que se paraba a preguntar qué era y esperaba una explicación lógica, otros se dejaban llevar por lo que sentían o jugaban con el manto en el viento, esperando que los golpeara de vuelta como si fueran olas del mar. El manto flotaba, se subía al edificio y bajaba”.

¿Esto resume de alguna forma el trabajo que hace la Escuela de Arquitectura utilizando materiales precarios para darles otro valor?

“Eso es lo que pretendemos hacer, no sólo por la materia en sí misma, sino porque la materia es capaz de capturar a su entorno, es capaz de hablar de un lugar”.

¿La obra se quedó en Alemania…?

“Se quedó en Alemania, pero se hizo acá. Fue cortada en dos tramos y se metió en dos bolsas. Germán y yo nos llevamos las bolsas de 30 y tantos kilos en el avión, y cuando llegamos el proceso de desenvolverlo fue maravilloso porque estábamos en una salón donde había escuelas de arquitectura de Italia, Alemania, Suiza, todos trabajando en sus computadores y nosotros con nuestras bolsas. Empezamos a abrir y a desplegar algo que salía y salía, y no paraba. Algunos se levantaron a preguntar de qué se trataba.

La obra generó expectación. Desde que se desembaló hasta que se instaló, tuvo un alto nivel de impacto”.