Escuela de Arquitectura integra la Red Arcot

9 Mayo 2014

La Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad firmó un convenio de cooperación con la Red ARCOT (Arquitectura y Construcción en Tierra) Cátedra UNESCO-Chile, junto a otras siete casas de estudios del Consejo de Rectores: Universidad del Bío Bío, Universidad de Concepción, Universidad Federico Santa María, Universidad Católica del Norte, Universidad de la Serena, Universidad Arturo Prat y Universidad de Santiago.

La agrupación se constituyó por el interés común de estas ocho escuelas y la Fundación Jofré de Santiago. Su quehacer girará en torno a investigar, enseñar, difundir, incorporar y transferir los conocimientos entre pares de la profesión, para fortalecer y perfeccionar metodologías de estudio, trabajo e investigación, junto con rescatar una dimensión cultural y valórica.

“La Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad aporta, entre otros aspectos, el conocimiento y la experiencia adquiridos en el diseño, gestión y construcción de ocho proyectos de título, con incidencia en temas de vivienda e infraestructura rural y cultura de distintas comunidades, entre las regiones de O’Higgins y del Maule”, dijo el académico Kenneth Gleiser , coordinador de esa Red en nuestra Casa de Estudios.

En la ceremonia de firma del convenio de cooperación, el rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete, hizo una breve reseña del sentido de esta agrupación, y luego, el arquitecto Marcelo Cortés, de la Fundación Jofré, se refirió a la importancia que tiene para nuestro país la posibilidad de desarrollar estos conocimientos y difundirlos entre la academia.

La Red ARCOT se gesta en 2012 a partir del reconocimiento al arquitecto Marcelo Cortés y la Fundación que preside -Fundación Jofré, Culturas de Tierra- como miembro de la Cátedra Unesco “Arquitectura de tierra, Culturas Constructivas y Desarrollo Sostenible”, lo que significa la capacidad de instalar estrategias para la formación académica en esta materia.

Junto al entonces decano de la Universidad del Bío-Bío y actual coordinador de la Red, Patricio Morgado, Cortés invitó a formar esta agrupación a las Universidades tradicionales instaladas en las culturas constructivas de mayor relevancia a nivel nacional.

Entre las tareas que ha realizado la Red, está la visita a cada uno de los territorios donde se emplazan sus entidades miembro. Es así como desde su formación a la fecha, cada universidad ha sido anfitrióna del encuentro, lo que ha permitido -a su vez- reconocer, revalorar e iniciar proyectos de investigación en torno a la materia.