Escuela de Arquitectura lanza libro que destaca la forma de habitar en diversas localidades del Maule

“Espacio Público Rural” se denomina el relato fotográfico que busca visibilizar la esencia de la ruralidad maulina, destacando sus tradiciones, costumbres y formas de vivir en las zonas periféricas y campestres.

Autor: Elba Fuentealba | 25 Octubre 2021

La Escuela de Arquitectura de la Universidad lanzó el libro “Espacio Público Rural”, texto que a través de sus narraciones fotográficas busca visibilizar tradiciones, costumbres y formas de vivir en diversas localidades de la región del Maule.

La obra forma parte de un proceso académico de la Escuela, que tuvo una duración cercana a los de 4 años. Éste fue un trabajo realizado con estudiantes de la carrera en conjunto con la académica y autora del libro, Blanca Zúñiga.

“La Región del Maule se caracteriza por ser una zona principalmente rural, es ahí la importancia de validar su cultura, lenguaje, valores, la construcción de una identidad, que se gesta en zonas periféricas y territorios netamente rurales. Hay una diversidad riquísima de maneras de habitar en comunidad y eso constituye este libro”, comentó.

Es esa misma línea, Zúñiga añadió que “lo que quiere Espacio Público Rural es poner en valor la manera de habitar en lo rural. Que no solamente las maneras cómo habitamos en lo público, Talca, Curicó, Linares, son las apropiadas, sino que hay otras maneras”.

Este retrato fotográfico se realizó en distintos sectores rurales de la región como Corinto, Tabunco,  Chanco, Aurora, Puertas Negras, Vilches, Valle del Venado, Purísima y Talca, destacando en el registro tradiciones, costumbres, fiestas religiosas, actividades deportivas, entre otras.

Al respecto, el presidente de la Junta de Vecinos de la localidad de Corinto, Sebastián Novoa, manifestó el significado que tiene para su gente este trabajo, como una forma de trascender y mantener sus tradiciones.

“Para la comunidad es súper importante el valor patrimonial que tiene la localidad. Con este libro podemos mostrar nuestra localidad a toda la región, a todo el país. Entonces para  nosotros tiene un valor súper importante en cuanto a las tradiciones que se tienen que seguir manteniendo en cada uno de los lugares” finalizó Novoa.