Escuela de Auditoría cumplió 47 años de excelencia

27 Octubre 2014

Académicos, alumnos y funcionarios se reunieron en torno al 47° aniversario de la carrera de Contador Público y Auditor para analizar los logros y desafíos. La emotiva ceremonia se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), con estudiantes de los Campus Talca, Linares y Santiago.

Uno de los mayores logros mencionados fue la creación hace dos años de Ingeniería en Control de Gestión, segunda carrera que obtienen los alumnos tras aprobar el quinto año de estudios.

“Este aniversario 47 nos da tiempo para reflexionar sobre cómo hemos avanzado. Como conclusión podemos decir que hemos ampliado nuestra cobertura nacional con presencia en tres campus. Y enfrentamos un desafío con nuestra nueva carrera que le dará mejor empleabilidad a nuestros alumnos”, señaló el académico Óscar Rojas, director de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión en el Campus Talca.

Aseguró que más de tres mil profesionales se han titulado en nuestra Corporación como contadores auditores. “Nos sentimos súper contentos, orgullosos y llenos de desafíos, porque nuestra carrera de ingeniería implica muchos más esfuerzos”, afirmó Rojas, también director de la carrera de Auditoría que se imparte en el Campus Linares.

Homogeneidad

Entre las metas futuras, el director de la Escuela señaló que se trabaja para lograr homogeneidad en la formación profesional en los campus Talca y Santiago —donde se dictan ambas carreras— y el Campus Linares —donde se imparte Contador Público y Auditor. “Por eso nuestros académicos hacen un gran trabajo y viajan por los campus Linares, Talca y Santiago realizando las clases”, sostuvo. Agregó que otro objetivo es tener los primeros egresados de Ingeniería en Control de Gestión.

Destacando el compromiso y esfuerzo de los alumnos de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión del Campus Santiago, la directora de la carrera, Patricia Rodríguez, dijo que si bien en el plantel capitalino este programa se imparte desde hace tres años, tanto estudiantes como académicos están comprometidos en mantener el mismo estándar que ha convertido a su símil maulina en un referente de calidad a nivel nacional.

“Los estudiantes representan nuestro orgullo en el mercado. Es un agrado encontrarse con distintos empresarios y empleadores quienes sólo tienen buenas palabras respecto de nuestros egresados”, expresó Rodríguez.

Evolución

El invitado principal en la ceremonia de aniversario de los 47 años, fue el socio de la Consultora PricewaterhousseCooper Ltda., Juan Aguayo, quien se refirió a los nuevos desafíos de esa profesión en el mercado y la evolución de ésta en los últimos 40 años.

Por su parte, el académico Jorge Sánchez, sostuvo que los principales logros de la Escuela de Auditoría están dados por el reconocimiento que tienen sus alumnos en el ámbito nacional. “Ya que la tasa de empleabilidad nuestra es cercana al 100%, por lo tanto eso es signo de un trabajo muy duro. Y uno como académico se siente orgulloso de ser parte de este proyecto. Es el esfuerzo de muchas generaciones y los alumnos sienten la pertenencia a su Universidad y a su Escuela”, dijo.

Distinciones

El Centro de Alumnos de la carrera, otorgó distinciones a estudiantes y académicos, resaltando las cualidades personales de cada uno.

Los reconocimientos fueron otorgados por alumnos de las generaciones 2011, 2012, 2013 y 2014, en las categorías de mejores compañeros, ayudantes, alumnos más esforzados y mejores académicos.

“Agradezco a todos por este nuevo aniversario. Somos una carrera pequeña, pero hacemos grandes cosas”, dijo Pablo Águila, presidente del Centro de Alumnos.

Durante la ceremonia se rindió un homenaje al profesor José Salas, ex director de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión. “Somos la primera universidad pública en regiones, pero además hace muchos años somos la primera carrera de auditoría, y nuestros estudiantes están en las empresas, en el Servicio de Impuestos Internos y en la Contraloría, entre otras, con una empleabilidad de casi 100%. Y todo eso es el trabajo de quienes hemos aportado estos 47 años en la Escuela”, expresó Salas.