Escuela de Ciencia Política y Administración Pública inauguró año académico

20 Mayo 2014

La excelencia académica, el desarrollo de líneas de investigación así como de estrategias de vinculación con el medio, son los tres ámbitos que el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Diego Palomo, definió como los principales desafíos en que se encuentra embarcada la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca.

Así lo detalló la autoridad durante la ceremonia -realizada en el auditorio del Campus Santiago- con que se dio inicio al año académico de la carrera, oportunidad en que el profesor José Guillermo Blanco, dictó la conferencia “Vigencia del pensamiento de Maquiavelo a 500 años de escrito El Príncipe».

En la oportunidad, Palomo destacó que la Escuela “es una apuesta de la Universidad y la Facultad por generar un foco de desarrollo universitario, de alto nivel, en disciplinas que, hasta ahora, no estaban consideradas”.

En ese contexto, recordó que el pilar sobre el que se levantó la carrera fue “poner en el centro de la formación de sus estudiantes la vocación de servicio público, en una sociedad democrática que aspira crecer en equidad social y territorial”.

DESAFÍOS

Hechas estas observaciones, el decano profundizó en los desafíos que enfrenta esta unidad académica, la más nueva de la Universidad.

En primer término, sostuvo que “debe alcanzar la excelencia académica en la formación de pregrado, en el contexto de un modelo educativo innovador, en lo que es un sello de la Universidad y la Facultad”.

En segundo lugar planteó que la Escuela debe apuntar al desarrollo de investigación como parte de su aporte a la generación de nuevo conocimiento e innovación, en la esfera de la gestión pública.

“La investigación en políticas públicas debe llegar a transformarse en la mejor carta de presentación de la carrera en el debate público, transformándose en actores relevantes, respetados y reconocidos”, remarcó.

Como tercer punto, mencionó el ámbito de la responsabilidad social y la vinculación con el medio. Corresponderá a esta carrera y especialmente a su Dirección privilegiar este vínculo con las administraciones locales y regionales”, subrayó.

Tras la intervención de Palomo, hizo lo propio el representante del Centro de Alumnos, Cristian Ramírez, quien dijo que si bien la carrera se dicta en Santiago “la Escuela debe tener un enfoque regionalista en el sentido de las políticas públicas”.

Por su parte, tras manifestar que una universidad estatal representa “la seguridad de pluralismo”, el profesor Blanco valoró el hecho de que una casa de estudios regional se haya hecho presente en la capital, situación que -a su juicio- permite generar vasos comunicantes entre regiones.