Escuela de Diseño contribuirá con el turismo regional

17 Mayo 2013

Para impulsar el turismo en las 30 comunas de la Región del Maule, académicos y estudiantes de la Escuela de Diseño de nuestra Universidad se encuentran desarrollando proyectos de infografías y cartografía para espacios públicos. La iniciativa, que también incluye la creación de moderno mobiliario urbano, busca difundir ampliamente los atractivos de cada ciudad.

“El Maule es nuestro objeto de estudio con sus fortalezas y debilidades. Los problemas urbanos los podemos resolver desde el diseño y es importante la puesta en valor del territorio, de los recursos y contribuir al desarrollo del turismo”, expresó el director de la Escuela de Diseño, Jaime Parra.

Los casi 30 encargados de Turismo del las comunas del Maule visitaron esa Escuela. En la oportunidad conocieron algunos de los proyectos que estudiantes y docentes han desarrollado para difundir los atractivos de las diversas localidades maulinas. Las iniciativas son parte del Taller de Proyectos II impartido a los alumnos de esa carrera por la académica, Luz María González.

“La gente de las comunas felicitó la iniciativa que tiene nuestra Escuela en el desarrollo de estos proyectos en función de buscar elementos que sean propios de la región del Maule”, dijo González.

Cartografía Urbana

La directora regional del Sernatur, Julieta Romero, valoró la iniciativa de nuestra Corporación. “La actividad que realiza la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca es súper valiosa y sobre todo poder tener contacto y realizar un convenio que permita generar el nexo entre la Universidad y las comunas que están desarrollando el turismo. Las comunas serán apoyadas en algo tan importante como es el diseño, tanto de material para promoción como imagen de marca de los municipios. También para el diseño de mobiliario público”, dijo.

La personera, junto a los representantes comunales de turismo, conoció las iniciativas de los estudiantes que destacan las tradiciones, gastronomía, infraestructura patrimonial y circuitos turísticos de cada zona. Esto a través de cartografía urbana para instalar en la vía pública, diseño de locales con información turística, entre otras ideas.

Jaime Parra, afirmó que ya se han elaborado iniciativas para las comunas de San Javier, Villa Alegre y San Clemente. “Por ejemplo uno llega a la estación de ferrocarriles y no hay nada de esta información o llegas en bus y tampoco hay algo. Si no hay información el visitante no se entera adecuadamente de los atractivos de cada zona (…) Luego de esta presentación los encargados de turismo de los municipios conocieron nuestros proyectos y quedaron entusiasmados con la posibilidad de trabajar iniciativas específicas”, expresó el docente.

Empleabilidad

La Escuela de Diseño y Sernatur acordaron suscribir un convenio para que esta entidad centralice las peticiones de las 30 comunas del Maule. Se confeccionará un calendario de trabajo para cada semestre y dependiendo del proyecto se definirá qué estudiantes y académicos integrarán los equipos de trabajo.

“El convenio está en proceso y seguiremos contribuyendo con este tipo de iniciativas al desarrollo de la región. En este caso en el turismo. Nos interesa que la gente de la administración pública y empresas, reconozca lo que puede hacer un diseñador y eso nos permite abrir posibilidades de empleabilidad para nuestros egresados”, manifestó Parra.