Escuela de Diseño dio a conocer exitosas experiencias profesionales de sus egresados

11 Septiembre 2015

Detalles de la carrera, como el programa conjunto con la Universidad de Girona, y gratificantes experiencias laborales de egresados, dio a conocer la Escuela de Diseño a alumnos del último año de enseñanza media de distintos establecimientos educacionales de Talca, reunidos en el salón “Diego Portales”.

La jornada, en la que estuvo presente el decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti, constituyó la partida de un ciclo de actividades similares, que se desarrollarán durante el semestre, con el objeto de motivar a los jóvenes a elegir esta opción académica que ofrece la Universidad de Talca.

El director de la Escuela, Jaime Parra, recordó que este programa –que está próximo a cumplir 12 años- en 2014 se acreditó por cinco años. “Es la carrera de Diseño más joven del país acreditada por cinco años, lo que nos tiene muy contentos”, manifestó.

EN ESPAÑA

Parra destacó especialmente las ventajas que representa para los alumnos la pasantía en la Universidad de Girona, en Cataluña, España, durante un semestre. A este beneficio tienen acceso los 20 alumnos de mejor promedio obtenido durante los cuatro primeros semestres de la carrera y quienes obtienen buenos resultados pueden optar al master en Diseño Industrial de la Universidad de Talca, además del grado y título profesional que se les otorga.

“Esta es la única Escuela del país que tiene este programa y que financia toda la estadía en Girona”, comentó el director, junto con destacar que Chile requiere hoy de innovación y una de las carreras que se necesita para ello es Diseño.

Posteriormente, el profesor Raimundo Hamilton entregó detalles sobre la profesión y la carrera, sus líneas de trabajo, plan de formación y habló de diseño de productos y de la estadía en Girona.

Además, presentó un video sobre la experiencia de los estudiantes que participaron este año, incluyendo sus viajes de conocimiento a otros países de Europa e incluso del norte de África. Dos de los alumnos, María Elena Fuentes y Cristóbal Dotte, dieron a conocer sus opiniones sobre la estadía y especialmente respecto a su formación en la Universidad.

“Diseño es la carrera para esas personas que quisimos estudiar muchas cosas”, dijo la estudiante, apreciación que fue compartida por otros expositores. Además, de la amplitud de la carrera y la ventaja de combinar diseño gráfico e industrial, resaltó la posibilidad de desarrollar emprendimientos propios y, al mismo tiempo, estudiar.

EGRESADOS

Los asistentes a la reunión tuvieron oportunidad también de conocer el relato y consejos de exitosos profesionales egresados de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca. Paulina Noches contó cómo se abrió camino en el área del cuero y calzado y extender su entorno de trabajo hasta el mercado internacional y obtener una jefatura en una empresa de retail.

Alejandro Olea habló de sus productos para la agroindustria, como los prototipos de una cosechadora de choclos y un sistema para recolección de frutillas; Tomás Montoya relató su exitosa incursión en el diseño estratégico y José Valencia se refirió a las perspectivas para el diseño en el ámbito de las instituciones públicas.

En general, recomendaron trabajar en alianza con profesionales de otras áreas, como Tomás Montoya, quien tiene como socio a Javier Quintana, un ingeniero comercial, y Alejandro Olea, creador de Proagraria: Innovación y Tecnología para el Agro, junto a un agrónomo, egresado también de la Universidad de Talca.

Todos, además, coincidieron en las amplias oportunidades de desarrollo profesional que ofrece la carrera de Diseño de la Universidad de Talca y en la importancia de poner pasión y ser empáticos con el cliente y agregar valor al producto para lograr diferenciarse en el mercado.