Escuela de Diseño mostró innovadoras creaciones en calzado y muebles

14 Agosto 2015

El reciente evento del “Chancho Muerto”, realizado en el centro de Talca, constituyó una vitrina para exponer novedosos proyectos en calzado y muebles, generados por estudiantes de la Escuela de Diseño de nuestra Corporación, bajo la dirección de los profesores Luz María González y Javier Lorca.

La muestra constituyó, al mismo tiempo, una evidencia del trabajo que la Escuela ha desarrollado junto a la Oficina Municipal de Desarrollo Local (Omdel) y de microempresarios de ambos rubros.

Miles de personas pudieron apreciar el valor que el diseño puede incorporar a los productos, condición a partir de la cual se abren nuevas oportunidades de mercado para los fabricantes de menor envergadura, junto a la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

El punto de partida para esta iniciativa fue una investigación realizada por estudiantes en práctica, que consistió en un levantamiento de la realidad productiva de los microempresarios de muebles y calzado. De estos antecedentes, sumados al aporte que es posible entregar desde las aulas universitarias, surgieron propuestas para quienes fabrican calzado y muebles.

El profesor Javier Lorca manifestó que si se mira la oferta existente, se observa lo de siempre, y lo que la Universidad propone es la creación de proyectos innovadores.

“En total, por límite de espacio, se mostraron 28 proyectos, 14 de calzado e igual número de muebles. La Escuela tuvo mucha visibilidad y la gente pudo apreciar lo que puede aportar el diseño”, precisó.

Tanto Lorca como Luz María González, destacaron que este proyecto es un ejemplo de vinculación con el medio, como lo son “todos los proyectos de la escuela lo son, porque responden a una necesidad real de los microempresarios”, explicó la docente.

Destacaron también que muchas personas se interesaron en los productos exhibidos y entre los visitantes estuvo el presidente de la Cámara Chilena del Calzado, Pedro Bierestaín.

Respecto a actividades similares en el futuro, anunciaron que se preparan con el fin de estar presentes en la Bienal Internacional de Diseño (BID) y en el Salón del Mueble de Sao Paulo 2016.