Escuela de Enfermería recibió certificación internacional por sus buenas prácticas clínicas

El proceso fue realizado con la Asociación de Enfermeras de Ontario de Canadá (RNAO) que respaldó la excelencia de la carrera en el cuidado del paciente y sus familias.

Autor: Carlos Martínez Ramírez | 26 Octubre 2023

La Escuela de Enfermería UTalca fue certificada por la Asociación de Enfermeras de Ontario de Canadá (RNAO) por sus buenas prácticas clínicas y su compromiso en el cuidado de los pacientes.

Para el rector Carlos Torres Fuchslocher, esta certificación establece una coherencia con el trabajo que se viene realizando desde la Facultad de Ciencias de la Salud, orientado a la calidad y la excelencia. “Certificarnos como institución académica que acoge estas buenas prácticas, va en sintonía con lo que están haciendo nuestros centros clínicos, y esperamos que ésta sea una senda que nos lleve a una mayor calidad y un mejor cuidado de los pacientes”, destacó.

La distinción forma parte del Programa de Buenas Prácticas Clínicas (BPSO), una iniciativa de alcance global de la organización canadiense, donde se desarrollan una serie de guías de buenas que incluyen recomendaciones para enfermeras, equipos interprofesionales de la salud, educadores, líderes y legisladores sobre cómo mejorar los resultados para los pacientes y sus redes de apoyo.

Así lo explico la directora de la Escuela de Enfermería, Minerva Astudillo Olivares, quien destacó que, durante este proceso de certificación “tuvimos que incorporar estas guías en el currículum, es decir, enseñárselas a los estudiantes y formar a Champions Students, que son los líderes estudiantiles, pero también tuvimos que formar a nuestros académicos en el área”.

En ese sentido, la estudiante de cuarto año de enfermería de esta casa de estudios, Libna Alvarado Novoa, asumió como presidenta del Movimiento Champions Students de la BPSO en la institución. La futura enfermera destacó que este programa permitió generar “muchas instancias de aprendizaje y de promoción de estas guías de buenas prácticas. Visitamos hogares de ancianos, hospitales y también hicimos difusión a nivel universitario. Todo esto, ha sido un trabajo en conjunto con los docentes”.

Para finalizar, la coordinadora general del programa BPSO en la UTalca, María Ester Muñoz Sánchez, detalló que, este proceso de certificación “ha sido una experiencia maravillosa. El poder incorporar las guías de buenas prácticas y poder instaurarla en todo lo que es la trayectoria curricular de nuestra carrera, es un gran logro. Además, esta instancia nos da la posibilidad de trabajar mancomunadamente con otras universidades y de esa forma engrandecer la enfermería y darle el valor que se merece”.