Escuela de Fonoaudiología participó en jornada de reflexión

29 Octubre 2013

En las ex dependencias del Santiago College, actual Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián, ubicadas en Providencia, Santiago, se realizó los días viernes 25 y sábado 26 de octubre, la primera jornada de trabajo y reflexión “La enseñanza de la Fonoaudiología en la Educación Superior: Formando Fonoaudiólogos y Fonoaudiólogas”, que contó con la participación de las 16 escuelas de Fonoaudiología del país, entre ellas, la de nuestra casa de estudios.

En dicha ocasión distintos expositores analizaron temáticas tales como las tendencias actuales en la organización curricular en educación superior, la identidad profesional y disciplinar del fonoaudiólogo en los distintos ámbitos y áreas laborales, la construcción del currículo y el proceso formativo en general, tanto en pregrado como en postgrado. Asistieron a dicha reunión el profesor de la U. de Talca, Alejandro Ianiszewski en su calidad de director(s) del programa de Magister en Trastornos del Lenguaje y Habla; el profesor Gabriel Urrutia como representante de los académicos y el profesor Pedro García, quien además tuvo a su cargo la conferencia “Educación Continua e Investigación: Aportes al perfil y rol del profesional». Dicha conferencia analizó la necesidad de avanzar en ambas dimensiones en razón de las necesidades y demandas que la sociedad y los Fonoaudiólogos identifican en su quehacer profesional.

El profesor García destacó como nuestra universidad, pionera a nivel nacional en lo que respecta a programas de formación de postgrado, intenta fortalecer la investigación aplicada durante todo el ciclo formativo, dado el alcance, vínculo y relevancia que esta actividad tiene para la institucionalidad y para los todos beneficiarios finales.

Aprovechó además de recordar la invitación de la unidad de Trastornos Neurogénicos de la Comunicación de esta escuela, para el miércoles 6 de noviembre donde se ha convocado a los distintos profesionales de las casas de estudio y a fonoaudiólogos que ejercen en atención primaria, a una jornada de trabajo en torno a los procedimientos e instrumentos de evaluación e intervención para la población adulta mayor.