Escuela de Fonoaudiología realizó jornada de higiene vocal

Estudiantes de dicha unidad académica realizaron jornada para enseñar a la comunidad universitaria sobre el cuidado de la voz.

Autor: Camila Soto | 28 Abril 2023

Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia que tiene la voz como principal fuente de comunicación, estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología realizaron jornada educativa dirigida a la comunidad universitaria.

La académica y directora de la Clínica de Fonoaudiología, Claudia Montoya Sepúlveda, explicó que el objetivo de la actividad fue “dar a conocer a la comunidad esta información y cómo prevenir y consultar oportunamente”.

La feria educativa, efectuada en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Voz, se desarrolló como parte del módulo que realizan alumnos/as de tercer y cuarto año de la carrera.

La profesora Gloria Benavides Roca, destacó el entusiasmo por participar de la instancia educativa que constó de una serie de stands a través de los cuales los/as alumnos/as informaron sobre los factores de riesgo a que están expuestos las personas.

“Nuestros/as estudiantes son muy motivados/as. Les propusimos la actividad y estaban muy emocionados/as de participar. Están entregando información de los cuidados de la voz, juegos, clasificaciones de patologías y nombres de las estructuras que componen nuestra laringe, que es la que produce la voz”, detalló.

La estudiante de Fonoaudiología, Jaqueline Reyes Campos, valoró la instancia de aprendizaje. “Me ha parecido una experiencia muy gratificante, tanto para nosotros/as como para el público, porque así les enseñamos cuál es la labor del/la fonoaudiólogo/a y también la promoción y prevención de la voz y cómo protegerla”, comentó.

De acuerdo con cifras oficiales, se estima que a nivel mundial el 5% de la población sufre algún tipo de patología que afecta a las cuerdas vocales, las que pueden verse afectadas por el consumo de alcohol, enfermedades respiratorias e incluso el estrés.

En este contexto, la directora de la Clínica de Fonoaudiología, Claudia Montoya, recalcó que la principal recomendación es la higiene vocal, que considera una adecuada hidratación, reposo y alimentación.