Escuela de Ingeniería Civil de Minas firmó convenio con empresa

La compañía internacional ITASCA colaborará para que los alumnos de la carrera tengan acceso a herramientas computacionales de vanguardia.

14 Junio 2019

Para potenciar las áreas de geomecánica, geotecnia e hidrogeología, la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca firmó un convenio de trabajo y colaboración con la compañía internacional ITASCA, que provee de servicios de geomecánica e hidrogeología aplicada a empresas de la industria minera y de ingeniería de proyecto.

El acuerdo permitirá a los estudiantes de dicha carrera acceder a herramientas computacionales de vanguardia en estas temáticas que son de gran importancia en el desarrollo de su currículo. “Esta iniciativa responde a la necesidad de vincular a los estudiantes y académicos con los requerimientos actuales y futuros que se generan en la industria minera, además de poder fortalecer la utilización de herramientas de modelamiento a un nivel avanzado en la formación de estos futuros ingenieros”, señaló el director de la Escuela, Kenji Naito.

El profesor Mauricio Jara, quien lidera el área de geotecnia en Ingeniería y fue el encargado de coordinar la firma, indicó que el convenio abre importantes perspectivas para la carrera. “Estamos muy contentos de poder generar este vínculo, ya que es una gran oportunidad para desarrollar los objetivos que nos hemos trazado, potenciando estas áreas del conocimiento”, indicó el académico.

Jara explicó que las herramientas principalmente serán los softwares FLAC y UDEC, que se incorporarán a algunos cursos de pregrado, así como también al Minor de Geotecnia en Minería, que es una de las especialidades que tiene la carrera de la UTALCA.

Junto con esto, se dictarán algunas charlas y talleres para conocer los softwares que se utilizan en la industria minera en las tres áreas mencionadas. “Estamos planificando también que los académicos que participen del convenio a través de una capacitación, dada por la empresa, acerca del uso de algunos de estos software”, explicó el académico.

“Si bien somos una Escuela joven y creciente, igualmente esperamos que este acuerdo de trabajo sea un experiencia enriquecedora para ambas instituciones”, puntualizó.