Escuela de Ingeniería Civil Mecánica celebró 48 años de vida

23 Octubre 2017

Marcada por la incorporación este año de nuevos académicos y el paso a retiro de varios de sus históricos profesores, la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica celebró sus 48 años de existencia con una emotiva ceremonia presidida por el rector, Álvaro Rojas, quien destacó que esta carrera fue una de las fundadoras de la Universidad.

Esta unidad —la segunda más antigua de la Institución—, nació en 1969 bajo el alero de la Universidad Técnica del Estado que posteriormente se unió a la sede de la Universidad de Chile en Talca, fusión que dio vida a la Universidad de Talca.

La autoridad destacó el crecimiento tanto de la Escuela como de la Facultad de Ingeniería. “Tienen una alta capacidad técnica y académica que permite dar respuesta a problemas que se plantean. A través del proyecto de Ingeniería 2030, que ejecuta con otras dos instituciones, intenta mirar esos desafíos y formar a los ingenieros del futuro para que sean capaces de afrontar nuevos escenarios que se presentan en áreas como el medioambiente, cambio climático y otras que son fundamentales”, expresó.

NUEVO DIRECTOR

Uno de los hitos de la carrera este año, fue el paso a retiro del profesor Fernando Espinosa, quien ejercía como director de Escuela y que dejó sus funciones en septiembre. Al mes siguiente asumió el cargo el docente Leonardo Albornoz.

El académico destacó lo realizado por el director saliente y enfatizó la importancia de seguir avanzando hacia nuevos hitos para la Escuela. “Entre los desafíos está el inicio del proceso de acreditación de la carrera, que esperamos efectuar no solo a nivel nacional, sino también acreditándola internacionalmente”, puntualizó el nuevo director.

Albornoz añadió que en materia interna espera potenciar el trabajo mancomunado de los académicos para que participen en proyectos de integración, con el propósito de potenciar la formación de los estudiantes mediante la interacción entre alumnos de diferentes módulos.

HOMENAJE

Durante la ceremonia se distinguieron a dos funcionarios, al académico Edgardo Padilla, quien cumplió 38 años en la Universidad, y al encargado del Taller de Mecánica, Nivaldo Valenzuela, cuya permanencia se prolonga por 41 años.

“Me tomó de sorpresa este reconocimiento, pero fue muy bonito, estoy muy feliz con lo que se ha logrado como Escuela y siempre estaré agradecido de lo que me ha dado la Universidad”, señaló Nivaldo Valenzuela.

Por su parte el profesor Padilla, quien actualmente es secretario académico de la Facultad y ocupó durante varios años el cargo de decano de Ingeniería, agradeció la distinción. “He tratado de aportar y entregar lo que uno sabe de manera profesional y colaborar en el desarrollo de nuestra carrera y en las funciones que me ha tocado desempeñar”, comentó.

“Con el apoyo del Proyecto Ingeniería 2030, se avanzó mucho en el crecimiento de la Facultad y sus carreras, que hoy tienen una dinámica propia que está impulsando a que seamos reconocidos a nivel nacional y también internacional”, sostuvo el académico.

La ceremonia concluyó con la conferencia del presidente del Consejo de Ingeniería Mecánica del Colegio de Ingenieros de Chile, Pablo Pavloc, quien habló sobre las perspectivas de dicha especialidad para los próximos años.