Escuela de Kinesiología y Par Explora participaron en el “Verano Teletón”

16 Enero 2015

Por cuarto año consecutivo el Par Explora Maule, ejecutado por la Universidad de Talca, participó en Verano Teletón, actividad que tiene como objetivo entregar un espacio de entretención y aprendizaje a quienes asisten a la sede del instituto en la región.

Esta vez, se presentó el Laboratorio Móvil “La Química Cotidiana”, que consiste en la realización de diversos experimentos que permiten comprender dicha asignatura de una forma simple y entretenida. Las experiencias de aprendizajes fueron guiadas por Yaneris Mirabal, docente del Instituto de Química de los Recursos Naturales de la UTALCA.

La académica señaló que la actividad fue un gran momento para compartir y entregar conocimientos a los jóvenes de la Teletón. “Es súper bueno que la Universidad de Talca intervenga y participe en este tipo de reuniones, ya que se relaciona con la sociedad y centros como la Teletón”, comentó Mirabal.

La fabricación de leche multicolor, el auto-inflado de globos y la formación de un arcoíris, fueron algunos de los experimentos que se realizaron para enseñar fenómenos químicos como la tensión superficial, densidad, reacción ácido-base y miscibilidad de dos líquidos, que los estudiantes internalizaron fácilmente gracias a la forma lúdica en que se presentaron.

Kinesiología

En Verano Teletón participaron cerca de 100 personas entre niños, niñas y jóvenes, quienes además pudieron aprender con la serie de estaciones una serie de estaciones, Viajando por nuestro cuerpo humano, preparado por profesores y alumnos de nuestra Escuela de Kinesiología. La profesora de la carrera, Carolina Gajardo, explicó que esta unidad recibió una invitación del equipo de voluntariado de Teletón Maule, para aportar con apoyo educativo para los niños de dicho centro de tratamiento. Además, los pequeños realizaron competencias de conocimiento relacionado al cuerpo humano, finalizando con un registro de huellas de pies y manos de los jóvenes participantes.

Andrés Díaz, coordinador del voluntariado de Teletón, dijo al respecto que Verano Teletón, se realiza por cuarto año consecutivo en el instituto de Talca, aunque también se efectúa en los demás centros a través del país. “La idea es que jóvenes de entre 18 y 26 años puedan estar con nosotros durante cinco días y conocer la realidad de la discapacidad, y también que nuestros usuarios puedan vivir una semana de entretención y enseñanza”.