Escuela de Liderazgo fortaleció capacidades de profesores

8 Enero 2014

Casi 120 integrantes de equipos directivos de establecimientos de enseñanza básica y media de la Región del Maule participaron en la V Escuela de Liderazgo en las Instituciones Escolares. La actividad fue organizada por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de nuestra Universidad.

El evento académico se inició el miércoles 8 de este mes y se extendió hasta el viernes 10, con conferencias y talleres relacionados con temas de gestión de calidad y liderazgo al interior de las instituciones. Además, exposiciones de experiencias consideradas exitosas en esos ámbitos. “Algunos directores vienen a compartir las estrategias de mejoramiento que han aplicado y los logros de aprendizaje en sus estudiantes”, comentó el profesor Víctor Cancino, director académico de la Escuela de Liderazgo.

El docente se refirió al objetivo de esta iniciativa. “Es básicamente formar capacidades en los equipos directivos de los colegios de la Región del Maule”, sostuvo. Para cumplir con este afán formativo, se desarrollaron cuatro talleres en los que se abordaron aspectos de planificación y mejoramiento educativo, estrategias de optimización de las prácticas de aula, formación de equipo directivo efectivo y sistema de evaluación docente.

El funcionamiento de estos grupos de trabajo se complementa con otras actividades, tales como conferencias a cargo de especialistas en gestión, aseguramiento de calidad y liderazgo efectivo, y con las exposiciones de directores de colegios.

“Creemos que esta escuela es una instancia que reúne varias estrategias formativas, de manera que eso contribuye a que estos equipos directivos se vayan fortaleciendo y puedan aportar y transmitir esto al interior de sus unidades educativas”, dijo el profesor Cancino, coordinador académico del IIDE.

Destacó también el interés creciente por esta jornada, a la que generalmente asisten alrededor de cien personas. En su quinta versión, la Escuela de Liderazgo Educacional recibió casi 120 participantes, provenientes de distintos establecimientos del Maule, entre ellos directores de colegios, jefes técnicos y otras personas que acompañan al equipo de gestión de las instituciones de educación.

Excelente Respuesta

“Creemos que 120 es un número excelente, sobre todo si se considera la fecha en que se realiza la escuela, lo que demanda un tiempo extra para asistir. Por lo tanto, los que están acá son personas motivadas, interesadas en participar y para nosotros eso resulta muy satisfactorio”, afirmó.

Una de las conferencias estuvo a cargo de Paulina Araneda, consejera de la Agencia de Calidad de la Educación, quien hizo un recuento de los desafíos que hoy tiene el país, a la luz de la instalación del sistema de aseguramiento de la calidad y el rol que, como parte de éste, cumple la Agencia de Calidad como una nueva institución dentro del ámbito educativo.

Reconocimiento

El desafío más relevante, señaló Araneda, “es el reconocimiento desde la institucionalidad pública sobre la necesidad de velar por proveer de condiciones, para que todos los establecimientos del país cumplan con entornos y estándares que permitan a todos los niños y niñas acceder a espacios gratificantes y donde puedan aprender plenamente”.

La consejera de la Agencia de Calidad de la Educación, manifestó también que en la enseñanza escolar, el estado tiene un rol rector fuerte, que se relaciona con la generación de las condiciones para asegurar que los aprendizajes se establezcan.

A su juicio, cada escuela que se siente co-responsable de esa tarea, requiere apoyo, información pertinente y ser acompañada en todos los procesos de profesionalización “cada vez más complejos y desafiantes”. Desde esa perspectiva, valoró la realización de actividades como las de esta Escuela.

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