Escuela de Liderazgo perfeccionó a docentes y directivos

7 Enero 2016

Directores, docentes, orientadores e inspectores generales de establecimientos de enseñanza básica y media de la Región del Maule participaron en la Séptima Versión de la Escuela de Liderazgo Educativo, organizada por nuestra Universidad.

Se efectuó entre el 6 y 8 de este mes en el Campus Talca y fue inaugurada por la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino y el director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE), Sebastián Donoso.

Además, contó con la participación de dos ex ministros de Cultura: Paulina Urrutia, académica del Programa de Formación Fundamental, quien impartió un taller de comunicación efectiva. Y José Weinstein, quien además fue subsecretario de Educación durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos. Ofreció su conferencia “Liderazgos escolares e intermedios para la gestión de calidad”.

La instancia incluyó talleres donde los equipos directivos escolares se perfeccionaron sobre liderazgo pedagógico, supervisión y monitoreo de trabajo en aula. Además, hubo charlas de expertos y la presentación de trabajos de grado de egresados de los programas de Magíster del IIDE.

“El rol de los directivos escolares es tremendamente relevante en el mejoramiento de la educación y obviamente debiera ser prioridad de la política educativa (…) necesitamos perfeccionar a nuestros profesores en competencias de liderazgo escolar”, señaló la decana Fiorentino.

José Weinstein destacó el aporte regional y nacional de la UTALCA a través de esta iniciativa. Además, sostuvo que Chile carece de políticas integrales que fomenten el liderazgo directivo escolar y hay sólo algunas iniciativas aisladas.

“Hay una carrera directiva que no se ha formulado y no existe todavía como carrera propiamente tal. Tampoco hay un sistema de evaluación completo. Por lo tanto, estamos a medio camino en todo lo que se refiere a liderazgo directivo y las políticas que se requieren para fomentarlo”, señaló el ex subsecretario.

DISEÑO

Respecto a la Reforma a la Educación que se implementa en nuestro país, Weinstein mencionó algunas dificultades que se han registrado.

“Es una reforma necesaria, pero que ha tenido grandes complicaciones en su implementación. Y en ese sentido ha habido una gran dificultad para traducir principios e ideas —que son válidos— en proyectos específicos de cambio. Y ese problema y la implementación de las políticas creo que ha sido el diseño central”, expresó.

En tal sentido, afirmó que lo anterior se suma a problemas de gestión política y una falta de adhesión ciudadana a los cambios implementados. “Espero que esto se revierta, porque en el fondo las políticas que se están llevando a cabo requieren al menos algunos distintos gobiernos para poder consolidarse. Por lo tanto, si no se logra una adhesión ciudadana a estas, será muy difícil que puedan ser duraderas y sostenibles en el tiempo”, aseguró.

DESAFÍO

La decana Rossana Fiorentino enfatizó que estudios del IIDE confirman que entre los directivos de establecimientos no existe preparación adecuada para asumir la gestión en el contexto actual de la Educación.

“Pese a que la alta dirección pública contempla bastantes avances en la ley que norma la contratación de directivos escolares, aún existen brechas amplias en el dominio de las competencias y habilidades para desempeñar este rol tan clave. Y por eso es tremendamente relevante que el IIDE, nuestra Facultad y la Universidad de Talca, se hagan cargo de poder perfeccionar a los docentes en esta área. Y justamente las instituciones educacionales están requiriendo esto de manera más clara, explícita y urgente, porque no están instaladas las capacidades para asumir esos cargos”, explicó.

CONOCIMIENTOS

En tanto, el académico Sebastián Donoso, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la mencionada Facultad de la UTALCA, ofreció la conferencia de clausura del evento: “Fortalecimiento de la Educación Pública”. Dijo que hay amplias expectativas en los equipos directivos del país para mejorar la calidad de la enseñanza, por lo cual se requieren cambios.

“Ya no podemos culpar la falta de recursos, porque hay mucho más que antes. Sin embargo, los resultados no avanzan como se esperaba. Entonces, hay que cambiar las prácticas de gestión, y ese es el desafío nuestro”, afirmó.

En las tres jornadas, directivos y docentes de escuelas, liceos y colegios del Maule valoraron el aporte de esta Séptima Escuela de Liderazgo Educativo. “Esta es la primera vez que participo. Muy positivo lo que aprendí y me ayuda bastante para mi futuro”, dijo Karen Gajardo, profesora de Ciencias Naturales del Liceo Sagrados Corazones de la comuna de San Javier. “Esto nos permite renovar los conocimientos y nos refortalece. Sirve bastante para llevar adelante la buena calidad de la educación, sobre todo en las escuelas rurales donde tenemos tantos problemas”, comentó Raúl Quintana, director de la Escuela Llancanao, en la precordillera de Linares. “El liderazgo actual ya no es el de antes, cuando sólo se mandaba. Ahora hay que trabajar en equipo y tener una visión del colegio bien compartida con la comunidad escolar. Estamos muy contentos y esto ha sido un gran aporte”, afirmó Julio Contreras, director del Colegio Nobel School de Parral.