Escuela de Medicina examinó avances científicos en neurociencia

3 Septiembre 2014

Sobre los sensores moleculares del cuerpo humano, su funcionamiento y su relación con el desarrollo de enfermedades, trató la conferencia que dictó la académica Karen Castillo, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

La reunión -desarrollado en el Campus Talca- fue organizado por el nuevo Centro de Investigaciones Médicas de la Escuela de Medicina de nuestra Casa de Estudios, y se constituyó en la clase magistral que inauguró las actividades académicas del recién creado estamento.

“Un sensor molecular es una proteína capaz de detectar un estímulo y convertirlo en una señal para la célula”, explicó la doctora Karen Castillo, durante su conferencia “Molecular sensors and its involvement in physiology and desease”, que tuvo como audiencia a académicos, investigadores y estudiantes.

La científica, junto a su equipo, indaga cómo los sensores moleculares están funcionando en las células, su relación con cierto tipo de enfermedades y cómo reaccionan frente a diversas proteínas o compuestos farmacológicos. “Podemos modificar de manera racional con fármacos o con moléculas que induzcan algunos fenómenos que a nosotros nos interesa reproducir”, indicó.

Procesos involucrados

La profesora Castillo sostuvo que, por ejemplo, un estímulo de temperatura es percibido por el cuerpo humano a través del los llamados sensores TRP. “Es el caso del TRP8, un canal que se activa con el frío y además puede ser activado mediante compuestos farmacológicos como el mentol. Cuando alguien come una pastilla de menta y siente frío, es porque se activan esos canales precisamente, canales que pueden ser modulados también”, sostuvo la académica de la U. de Valparaíso.

Agregó que también se estudian los procesos involucrados con otros canales moleculares que generan hiperalgesia al dolor, es decir, una sensibilidad exacerbada a esa sensación. “Entonces, uno puede eliminar la conexión a través de estos canales y eventualmente disminuir el dolor en las personas. Se pueden encontrar fármacos que trabajen de manera específica”, señaló la investigadora.

En tanto, Trinidad Mariqueo, académica del Centro de Investigaciones Médicas de la Escuela de Medicina -quien organizó el seminario- mencionó entre los principales objetivos del Centro, la realización de estudios científicos de excelencia. También generar redes de colaboración con destacados investigadores. Dijo que las líneas de trabajo de este Centro son mecanismos moleculares del cáncer, el estrés oxidativo a nivel hepático, los mecanismos moleculares relacionado con el dolor, la memoria y plasticidad.

“Desarrollamos trabajos en base a proyectos internos, proyectos Fondecyt, y buscamos crecer en infraestructura, equipamiento y aportar al desarrollo de los alumnos de Medicina y de la investigación clínica”, expresó la académica.