Escuela de medicina exporta modelo de simulación clínica a Europa

4 Diciembre 2015

Un modelo de simulación creado en la Escuela de Medicina de la UTALCA, será aplicado a los alumnos de cuarto año de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Dicho modelo fue creado dentro del Plan de Mejoramiento TAL 1303 “Desarrollo de competencias clínicas en alumnos de pregrado de las ciencias de la salud con énfasis en el entrenamiento de habilidades y destrezas, mediante el uso de tecnologías de última generación asociadas a simulación clínica, telemedicina y patología digital, reforzando a su vez la cobertura médica en la Región del Maule”, uniendo paradigmas de aprendizaje colaborativo y simulación clínica.

“MOSAICO, como le llamamos; es nuestro modelo de simulación clínica colaborativa. Tiene claramente definidas 4 etapas y se está aplicando en nuestra Escuela desde el año pasado, con una alta satisfacción de los alumnos y académicos. Los estudiantes participan activa y colaborativamente de su proceso de aprendizaje donde el académico tiene un rol de facilitador del proceso”, explicó el profesor Sergio Guiñez, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca.

Dicho modelo fue presentado en el IV Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica, en Santiago.

“Tuvimos un tremendo impacto en los asistentes. Quieren aplicarlo en Argentina, México y múltiples universidades en Santiago vendrán a visitar nuestro Centro de Simulación para ver cómo aplicamos MOSAICO en Medicina”, aseguró Guiñez.

Durante el curso 2015-2016 ya se ha coordinado su aplicación en la Universidad de Barcelona. La invitación que extendió la Directora del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios, tiene el objetivo de convocar a académicos de la Escuela de Medicina de la corporación maulina a ser parte del claustro académico y extender MOSAICO a Europa.

El académico destacó que para la Escuela de Medicina, exportar un modelo a una de las doscientas mejores universidades del mundo es un orgullo y un reconocimiento al trabajo de todos los académicos.