Escuela de Medicina realizó el festival de otorrinolaringología

La actividad tuvo como objetivo fomentar la prevención y el cuidado auditivo.

Autor: Elba Fuentealba | 18 Mayo 2022

La Escuela de Medicina de la Universidad de Talca realizó la primera edición del Festival de Otorrinolaringología, iniciativa en la que estudiantes de cuarto año –como parte del módulo Especialidades I- diseñaron un producto educativo con el fin de promover la salud en esta área de salud.

El académico responsable del módulo, Gregorio Ledezma, indicó que este festival es parte de una metodología activa denominada Aprendizaje Basado en Proyectos, en donde buscan producir experiencias de enseñanza, motivar a trabajar de forma individual y colaborativamente, promover una formación integral y favorecer la innovación.

“Queremos generar autoconfianza en los/as estudiantes, promover el trabajo colaborativo, fomentar la autonomía y la innovación, que aprendan unos de otros y abonarles el sentido de pertenencia y orgullo de ser médicos utalinos”, señaló.

La actividad en esta oportunidad tuvo como foco central el ruido y los riesgos de éste en la salud. Así lo comentó el director de la Escuela de Medicina, Ernesto Solís.

“El objetivo que nos hemos planteado es la concientización sobre diferentes temas que se manejan en salud a nivel mundial, en este caso fue el día del ruido, la importancia de la prevención y el cuidado auditivo”.

Por su parte la estudiante de cuarto año de Medicina y parte de los grupos expositores, Valentina Morales, comentó que “el festival de otorrinolaringología fue una valiosa oportunidad de aprendizaje tanto para nosotros como estudiantes de Medicina, como para las personas que nos visitaron en esté, ya que expusimos temas que comúnmente causan muchas dudas y molestias en la población”

Así también la estudiante de quinto año de Medicina y asistente a esta muestra, Camila Flores, valoró la realización de estas iniciativas. “Me gustó mucho que fuera una actividad hecha por y para estudiantes. Los cursos más grandes tuvimos la oportunidad de repasar temas debido a la falta de pasantías por la pandemia”.