Escuela de Medicina tendrá el primer Centro de Simulación Clínica entre Santiago y Bio Bio

12 Enero 2012

El primer centro de simulación clínica existente entre las regiones del Maule y O’Higgins, y uno de los más modernos del país poseerá la Escuela de Medicina de nuestra Corporación durante abril, edificio cuya construcción avanza a paso firme en el Campus Talca.

“Este centro de simulación va a ser utilizado de manera amplia por la comunidad académica médica de la Universidad. Tiene proyecciones importantes para el área del perfeccionamiento y el futuro desarrollo de postgrados en Medicina, lo cual en el mediano plazo se va a ir constituyendo en un aporte a la comunidad médica regional” afirmó el director de la Escuela de Medicina, Franco Amaya.

El centro de simulación clínica será habilitado en el moderno edificio sólido de 637 m2 que se erige al costado sur de la Escuela de Medicina. Su estructura estará disponible para estudiantes, académicos e investigadores de las diversas carreras de la Salud. El proyecto fue financiado por medio de una donación del Gobierno de la India, y recursos de la propia UTALCA.

Entrenamiento

Los equipos simuladores físicos y computarizados permitirán recrear situaciones clínicas estandarizadas. “Esto favorecerá un óptimo manejo docente en cuanto a que son protocolos reproducibles, sin las restricciones éticas propias de la docencia médica en pacientes, siendo objetivables dentro de muchas otras ventajes. Los módulos virtuales reproducen el entrenamiento clínico de forma interactiva”, sostuvo el profesor Franco Amaya.

El moderno centro ofrecerá entrenamiento clínico en las disciplinas de medicina interna, cirugía, pediatría y ginecología.

De esta forma habrá dispositivos para ensayar la atención de pacientes recién nacidos, lactantes y niños en edad escolar. En el área ginecológica se simularán partos con las maniobras clínicas correspondientes. En cirugía, el entrenamiento será en procedimientos quirúrgicos menores y adicionalmente en tecnologías del instrumental laparoscópico.

“Existe también la posibilidad de simular intervenciones farmacológicas, cardioversión eléctrica, entubaciones endotraquiales u otros procedimientos médico quirúrgicos como instalación de tubos pleurales” sostuvo el director de la Escuela de Medicina.

Campos Clínicos

Los futuros médicos conocerán el uso de múltiples tecnologías diagnósticas como electro cardiogramas y equipos de ultrasonido. Se proyecta que el centro de simulación sea un apoyo, pero no un reemplazo al entrenamiento clínico con pacientes en los campos clínicos habilitados en el Hospital de Curicó, Hospital de San Javier y Cesfam de esta misma comuna.

En etapas posteriores el centro estará abierto para el perfeccionamiento de la comunidad médica regional, ya que se contempla inicialmente su utilización para el pregrado, y posteriormente actividades de postgrado.

Claudio Cruzat, secretario académico de la Escuela de Medicina, destacó que el moderno equipamiento de simulación y entrenamiento clínico garantizará un buen aprendizaje de los estudiantes, al integrar conocimientos básicos con su aplicación práctica.

“El alumno aprenderá a solucionar los problemas que enfrentará en su vida profesional. La idea es evaluarlo objetivamente en base a protocolos, sus aptitudes y competencias. Todos los estudiantes serán sometidos a modelos estandarizados de enseñanza. Es un aporte sustantivo a la formación de pregrado” dijo el académico. Agregó que en etapas posteriores la Escuela de Medicina podrá apoyar a los centros de Salud en convenio docente-asistencial con la Universidad para la realización de exámenes de diagnóstico, como ecografías o electrocardiogramas.

Cuarta Generación

Este 2012 la Escuela de Medicina impartirá el cuarto año de pregrado totalizando un total de casi 300 alumnos en los diferentes niveles de pregrado. Serán cerca de 70 los nuevos alumnos incluidos los beneficiados con los ingresos especiales por excelencia académica.

Calidad Docente

La carrera de Medicina posee acreditación otorgada por la Comisón Nacional de Acreditación, y significa que existe una evaluación favorable que da cuenta de un positivo criterio de evaluación debido al excelente nivel académico impartido.