Escuela de Música da a conocer bondades de su formación

30 Octubre 2013

La Escuela de Música de la Universidad de Talca está organizando variadas actividades con el propósito de difundir el plan de formación de la carrera de música, los requisitos establecidos para la mención vocal, la prueba especial para el Ingreso 2014, las características de la malla curricular, el campo ocupacional y del perfil del egresado de la carrera de Interpretación y Docencia Musical de la Universidad de Talca.

Las primeras, fueron el concierto de difusión de la Mención Vocal de la carrera, en el Colegio Juan Piamarta y un taller realizado en Osorno, similar al que se está desarrollando en la Escuela de Música.

Otra acción promocional fue el concierto para estudiantes de liceos de la Región del Maule a cargo del Coro de Cámara de la Universidad de Talca, que se efectuó el miércoles 30 de octubre, en el salón “Abate Molina” Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

En esta oportunidad, la agrupación, dirigida por el profesor René Peñaloza, interpretó parte del repertorio que llevará al Festival “Buenos Aires Coral”, que se llevará a cabo en la capital argentina entre el 3 y el 10 de noviembre. “Presentaremos una gran diversidad de obras de diferentes épocas y autores, desde el Renacimiento al siglo XX”, anunció el maestro.

TALLER DE ORIENTACIÓN

Respecto al taller de difusión que está en desarrollo, explicó que está dirigido a los postulantes a la mención Vocal 2014 de la carrera, y la información se encuentra en la página musica.utalca.cl.

Según el profesor René Peñaloza, «esta actividad tiene como objetivo orientar a los estudiantes y postulantes de los diversos centros educacionales de Talca, sobre el Plan de formación de la carrera de Música… está enfocado a preparar la audición, que forma parte de la Prueba Especial para postular a la mención vocal de la carrera, brindándoles a los participantes una serie de herramientas teórico-prácticas en los aspectos técnicos vocales, asesoría personalizada para preparación del repertorio, que le permitan el mejor desarrollo como cantantes y mejorar su nivel de competencia. Así como dotar a los postulantes en las competencias y conocimientos técnicos vocales necesarios para la práctica del canto En estos encuentros se les facilitará información sobre las características de la malla curricular, el campo ocupacional y del perfil del egresado de la Carrera de Interpretación y Docencia Musical de nuestra casa de estudios».

Si bien ya se realizó una fecha de este taller, quedan tres más: jueves 14 y 21 de noviembre, de 15:00 a 16:30 horas; y el lunes 25 de noviembre, de 15:00 a 16:30 horas.

PRUEBA ESPECIAL

Además, se realizarán pruebas especiales, el martes 26 de noviembre, de 08:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, para la Mención Vocal; y el miércoles 27 de noviembre, en los mismos horarios, se realizará la prueba para la Mención Instrumental. Las inscripciones pueden hacer al correo electrónico pvega@utalca.cl, o personalmente en la Escuela de Música de la Universidad de Talca, en Camino Lircay s/n (acceso Norte), hasta el 22 de noviembre.

Sobre estos aspectos y, requerimientos para postular y el perfil de la carrera, expuso la profesora Mirta Bustamante, a los asistentes al término del concierto de difusión. Los estudiantes tuvieron oportunidad de formular consultas, por ejemplo, respecto a las menciones de Instrumento y Dirección Orquestal y de Dirección Coral y Canto. También pudieron aclarar dudas sobre los grados de licenciado en Interpretación y Docencia Musical y de Licenciado en Educación y al título profesional de profesor de Educación Musical que otorga la carrera.