Escuela de Música entregó nuevos Licenciados y Profesores de Educación Musical

29 Octubre 2012

Sus correspondientes títulos y grados recibieron nueve profesionales egresados de la carrera de Interpretación y Docencia Musical correspondientes a las menciones de Instrumento y Dirección Orquestal y a Dirección Coral y Canto, que imparte la Escuela de Música.

La ceremonia se realizó en el auditorio de esa unidad académica, y estuvo encabezada por la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza, y el director de la escuela, Gonzalo Martínez, entre otras autoridades de la Casa de Estudios.

Recibieron los diplomas correspondientes al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Musical en la mención Instrumento y Dirección Orquestal Pamela Arriagada Molina, Felipe Godoy Calderón, Sergio Pérez Montiel, Christopher Lagos Cabrera, Cristóbal Leiva Contreras y Tabatha Torrealba Mella. De la mención Dirección Coral y Canto obtuvieron iguales logros Verónica González Cea, Francisco Monsalve Lazo y Estefanía Yáñez Navarrete.

La vicerrectora de Pregrado felicitó a los nuevos profesionales y destacó al mismo tiempo los beneficios que significará para la Escuela de Música la implementación del Programa Bicentenario de Fortalecimiento de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales.

También el director felicitó a los titulados y graduados y sus familias y destacó el significado que en lo personal representó ese momento. “La Universidad es mucho más que un lugar en el que se aprende una profesión, se obtiene un producto o se paga un servicio”, al recordar su propia experiencia como estudiante.

Dirigiéndose al grupo de ex alumnos, dijo: “Creo que son, antes que músicos y profesores, buenas personas. Y eso es lo que necesita este país. Por eso me alegro en primer lugar por ustedes, pero también por mí y mis colegas, ya que tuvimos, con ustedes, y con sus compañeros que los han seguido, la oportunidad de participar en el proceso de formar personas, músicos y educadores”.

En relación a la nueva etapa que emprenden, afirmó que ésta marca con mayor fuerza la posibilidad de que puedan incidir en la sociedad, “aquella por la que nos manifestamos el año pasado, aunque cada uno desde su perspectiva. Como educadores tienen una tribuna difícil, pero también privilegiada, para poder aportar su grano de arena en la construcción de un país más justo y una educación más igualitaria. Deben exigir, pero también aportar como profesores, ya que se han preparado para ello”.

En nombre propio y de los graduados, Tabatha Torrealba se refirió a la etapa concluida y a la nueva fase que se abre en sus vidas.

El coro universitario, dirigido por el maestro René Peñaloza, abrió la ceremonia con el Himno de la Universidad de Talca y cerró el acto con Madrigal, de Gabriel Fauré, acompañado en piano por la profesora Yudalys Perdomo, mientras la Orquesta Juvenil de la Institución, dirigida por el maestro Américo Giusti, ofreció una interpretación de Dos Elegías, de Eduard Grieg.