Escuela de Música inicia ciclo de charlas, conciertos y clases magistrales

Actividades comienzan este jueves con la charla “Conociendo y cuidando mi instrumento corporal, fisioterapia para intérpretes musicales”. Todos los eventos son abiertos a la comunidad.

5 Mayo 2021

Con la charla “Conociendo y cuidando mi instrumento corporal, fisioterapia para intérpretes musicales”, que se realizará este jueves 6 de mayo a las 12:00 horas, la Escuela de Música dará comienzo al ciclo de actividades online programadas para este año, las cuales son abiertas para el público general.

La agenda de la unidad académica también contempla el Festival Internacional de Fagot, que se inicia el 13 de mayo y se extenderá hasta junio con un total de ocho fechas, cada una de las cuales contará con un exponente distinto. En tanto, para el 3 y 4 de junio está programada una clase magistral de contrabajo a cargo de María Teresa Molina, mientras que para fines de ese mes está convocado el Tercer Encuentro de Percusionistas del Maule.

Además, la cartelera contempla una temporada virtual de conciertos que será inaugurada el 21 de julio por el Coro Universitario, así como el desarrollo del Tercer Ciclo de Mujeres en la Música fijado para el 28 de julio, para culminar en agosto con un ciclo de presentaciones que es protagonizado por académicos/as de la UTalca.

La directora de la Escuela de Música, Solange Navarrete, explicó que estas instancias son significativas, ya que a través de ellas la Universidad mantiene el vínculo con la comunidad.

“Como institución artística, preocupada de la formación de estudiantes que van a ejercer en el área, es sumamente importante crear conciencia de la educación y formación de audiencias, ahí hay un círculo virtuoso que no podemos romper”, dijo, y recordó que “en momentos de crisis el arte es un gran aliado”.

Navarrete agregó que estas actividades permiten que los/as alumnos/as conozcan a otros docentes y también vean a sus profesores interactuar en otras facetas. “Les sirve para ampliar sus redes y puedan desarrollarse hacia el futuro”, afirmó.

La coordinadora artística de la Escuela, Marcela Lillo, comentó que más allá de la labor docente las actividades contempladas en esta agenda cumplen una importante función social por cuanto ayudan a muchas personas a enfrentar la crisis sanitaria.

“La música nos acompaña y nos entrega emociones que nos permiten tener esperanza y optimismo. Además, queremos homenajear a aquellas víctimas que partieron producto de esta pandemia”, expresó.