Escuela de Odontología celebró 22° Encuentro Anual

En la tradicional jornada, destacadas exalumnas y exalumnos expusieron ante los estudiantes sus historias de éxito en el campo laboral

9 Noviembre 2020

Utalinas en el extranjero y Mujeres líderes, fueron algunos de los temas tratados en el 22° Encuentro Anual de Odontología UTalca, organizado de forma virtual por la Escuela de Odontología. En la instancia también se celebraron diversas presentaciones enfocadas a la “Experiencias en APS”, “Odontología y Covid” y “Mínima intervención en Odontología”, entre otras, así como la exposición de investigaciones locales e internacionales.

El primer foro, denominado “Utalinas en el extranjero”, tuvo como objetivo mostrar a la comunidad estudiantil la trayectoria y la experiencia de egresadas nuestra Institución. Para ello se invitó a las doctoras Carola Carrera, Karola Barría y Paola Herrera, quienes hacen vida laboral en Estados Unidos, Francia y España, respectivamente.

Este panel fue moderado por la académica de Odontología, Constanza Fernández, quien explicó que “este conversatorio permitió que las y los estudiantes conocieran historia de éxito de nuestras exalumnas, que actualmente se desempeñan en el exterior en los ámbitos de investigación, industria o academia. Nuestras invitadas nos compartieron sus vivencias, sus éxitos profesionales y personales, así como todo lo que significó para ellas haber tomado la decisión de emigrar y radicarse en un nuevo país. Sus miradas nos llenaron de motivación y también de orgullo”, expresó.

La académica resaltó que “de esta sesión concluimos que nuestra Casa de Estudios ha entregado las competencias necesarias a sus estudiantes para que puedan instalarse en ambientes competitivos en otros países. También reflexionamos cómo podemos seguir formando aún mejores profesionales que sean capaces de contribuir desde Talca y Chile, al mundo entero”.

La invitada y egresada de Odontología (2003), Carola Carrera, explicó sobre su época estudiantil. “Lo que más recuerdo es el sentido de comunidad dentro de la Escuela y la cercanía entre el cuerpo docente y los estudiantes”, destacó la profesional que trabaja en la corporación 3M Oral Care como investigadora y desarrolladora de productos para prevenir e interceptar enfermedades orales.

Carrera agregó que “en general mi experiencia ha sido extremadamente positiva como investigadora y me siento muy valorada en mi lugar de trabajo. Sin embargo, el camino ha sido muy esforzado y he tenido que enfrentar bastantes desafíos lo que me ha llevado a desarrollar mucha resiliencia a nivel personal”.

Mujeres líderes

El segundo panel, titulado “Mujeres Líderes”, se resaltó a exalumnos de la Escuela que destacan dentro del escenario nacional. Por ello se invitó a María José Muñoz, Daniel Zavando, María Elisa Quinteros y Catherine Sandoval, quienes disertaron sobre el liderazgo en crisis, su recorrido profesional en la odontología y sobre su experiencia en la alta dirección pública.

La académica de la Escuela de Odontología y moderadora de este conversatorio, Ivonne Bustos, precisó que “la idea de este foro fue resaltar la importancia del género dentro de los cargos directivos y destacar cuán complejo puede ser el liderazgo”.