Escuela de Odontología desarrolla campaña para prevenir cáncer oral

20 Octubre 2014

A evitar las graves consecuencias del cáncer oral debido a su tardía detección, está orientada la campaña de prevención “Saca la Lengua”, que lleva a cabo la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca, en colaboración con el Ministerio de Salud.

La campaña se inició este lunes 20, en la Plaza de Armas, con entrega de información —folletos— a los transeúntes. Estudiantes del último año de la carrera participaron en esta acción, que se repetirá el miércoles 22 en la mañana, en el mismo lugar, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

El profesor Daniel Droguett, de la Unidad de Patología Oral de la Escuela de Odontología, explicó que este año la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer, que organiza ese ministerio, enfatiza la prevención del cáncer oral, campaña con la que se comprometieron las escuelas de odontología del país.

Agregó que la idea es dar a conocer a la población los factores etiológicos que producen la enfermedad, cómo prevenirla y detectarla, “cuáles son los cinco pasos para el auto examen, muy similar a la campaña sobre el cáncer de mama. Queremos que las personas revisen su boca en sus casas, buscando principalmente lesiones blancas o rojas en la mucosa, o úlceras, es decir, heridas que no sanen por más de dos semanas. Estas son lesiones sospechosas de que puedan generar un cáncer oral”, señaló. La observación debe incluir encías, paladar, lengua, mucosas y labios.

Gravedad

Respecto a la prevalencia de la enfermedad, el académico precisó que es el octavo cáncer más frecuente en el mundo, de acuerdo a su ubicación anatómica. “En Chile la prevalencia no es muy alta, pero sí la gravedad, ya que a los cinco años mata al 50 por ciento de las personas afectadas. Además, quienes sobreviven enfrentan cirugías que son muy mutilantes, porque deben extraerse grandes porciones de la cara, lo que va a implicar efectos estéticos, funcionales —para la alimentación— y un compromiso psicológico tanto para el paciente como su familia”, observó.

No obstante, el profesor Droguett manifestó que cuando la enfermedad se pesquisa a tiempo, la evolución es “sumamente favorable”. Lo negativo en Chile es la detección tardía, comentó. “El cáncer se divide en cuatro estadios. Nosotros lo estamos detectando en los estadios tres y cuatro, que es cuando solamente podemos aplicar medidas paliativas y por eso tenemos una alta tasa de mortalidad. Por eso con esta campaña tratamos de que las mismas personas sepan cuáles son los factores de riesgo, cómo pueden encontrar lesiones cuando éstas son pequeñas —en los estadios uno y dos— cuando podemos aplicar un tratamiento que va a tener más probabilidades de éxito y sin tantas secuelas”, describió.

Riesgo de fumar

En relación a los factores de riesgo, el docente indicó que quienes están más expuestos son los hombres sobre 40 años que fuman o beben alcohol, pero debido a los cambios epidemiológicos asociados a consumo de tabaco, las mujeres también están más expuestas. Las exposiciones prolongadas al sol y la mala higiene oral, son otras causas de la enfermedad.

Respecto al rol del dentista en el trabajo de detección, sostuvo que es el profesional idóneo para hacer la pesquisa o para consultar cuando alguien presenta una lesión como las señaladas. “El debería derivarlo a instancias superiores como el cirujano máxilo facial o patólogo oral que son quienes tratan la enfermedad”, agregó.

Como parte de la misma campaña, mañana martes 21, a las 17:30 horas, se desarrollarán dos conferencias de especialistas, en el auditorio del Centro de Simulación Clínica de la Escuela de Medicina de la UTALCA. La primera exposición “Experiencias en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer oral: una historia de vida”, estará a cargo del director de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca, Bernardo Venegas, especialista en patología oral del Servicio de Cirugía Maxilofacial y miembro del Comité Oncológico Cérvico Facial del Hospital Carlos Van Buren, Servicio de Salud de Valparaíso y San Antonio.

La segunda conferencia, “Experiencia Clínica en el Tratamiento del Cáncer de la Cavidad Oral en Talca”, la dictará el cirujano de cabeza y cuello, plástica reconstructiva y máxilo facial, Marcelo Sánchez, jefe del equipo de cirugía oncológica del Hospital Regional de Talca.

Compartir
keyboard_arrow_up