Escuela de Pedagogías en Alemán entregó nuevos graduados

19 Mayo 2017

En una emotiva ceremonia, diez nuevos egresados de la Escuela de Pedagogías en Alemán, Campus Santiago-LBI (por las siglas del Instituto Profesional Alemán Wilhelm von Humboldt) recibieron los diplomas de título y grado académico que los acredita como profesores en Educación Parvularia y en Educación General Básica, ambas con mención en dicho idioma.

La ceremonia fue encabezada por la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, quien destacó que esta es la segunda generación que se gradúa con el sello UTALCA desde que se firmó el convenio con la entidad germana.

“Gracias a la alianza tenemos los primeros egresados desde esta recién nacida Facultad, lo que es tremendamente significativo, ya que vemos los frutos de manera un tanto anticipada pero muy enriquecedora”, comentó.

Fiorentino agregó que ser portadores del sello UTALCA significa excelencia y una sólida formación profesional disciplinar y pedagógica.

“Los alumnos bajo este convenio son los primeros en insertarse con los nuevos estándares que fueron diseñados para los profesores en Chile, son estándares de calidad cada día más exigentes en cuanto a acreditación, exigencias en los establecimientos educacionales, en el aula, que han sido rediseñados justamente pensando que en nuestro país existe un tremendo déficit en la calidad de la formación de los profesores. Por lo tanto, van con un sello que los va a representar y a distinguir”, añadió.

En ese sentido, destacó el doble aporte de nuestra Corporación hacia al medio. “Estamos siendo reconocidos como formadores de profesores en una lengua extranjera –inglés y alemán- porque estamos en un mundo globalizado y ellos van a poder participar en la formación de alumnos que, al estar expuestos a otro lenguaje, van a tener otra visión de mundo, es algo que enriquece la formación integral dado que van a ser ciudadanos globales”, afirmó.

APOYO

En tanto, el director de la Escuela de Pedagogías en Alemán, Jochen Fritz, señaló que, si bien esta generación empezó sus estudios en el LBI, terminó su formación bajo el alero de la UTALCA, relación cuyo impacto se manifiesta en distintos planos.

“Nos ha ayudado mucho a la armonización de currículos, en la estrategia de los planes de estudios basados en un modelo de competencia que de alguna manera lo teníamos pero nos ayudó mucho planificar y armonizar todo eso de una manera más adecuada y atingente a nuestras necesidades. Además, hemos tenido mucho apoyo de la Escuela de Pedagogía en Inglés, lo que ha generado una colaboración muy estrecha e interesante en el ámbito de la didáctica porque ellos también forman profesores en un idioma extranjero”, comentó.

En la oportunidad también se hizo entrega de la medalla Wilhelm von Humboldt –reconocimiento que se entrega anualmente a personas que realizaron una contribución significativa al Instituto-, distinción que recayó en Max Wachholtz.