Escuela de Pedagogías en Alemán: Un puente entre dos culturas

A través de pasantías en Alemania, los futuros docentes logran una mejor comprensión del idioma, así como también de la cultura de ese país, y desarrollan habilidades pedagógicas en beneficio de los escolares.

7 Febrero 2021

Conocer Alemania, aprender sobre su cultura y practicar el idioma son algunos de las experiencias que viven los estudiantes de la Escuela de Pedagogías en Alemán de la Universidad de Talca. Como parte de su formación docente, realizan pasantías en Europa, donde perfeccionan su conocimiento del idioma germano, a la vez que aprenden sobre la cultura del país.

Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán, Pedagogía General Básica con mención en Alemán y Pedagogía en Educación Media en Alemán, son las tres carreras que imparte la Escuela, además de un programa de docencia para profesionales que ya cuenten con el idioma.

Gracias a la amplia red de convenios que la institución maulina ha desarrollado en sus 30 años de funcionamiento, todos los alumnos de tercer año tienen la oportunidad de hacer una práctica pedagógica en alguna ciudad alemana. El director de la Escuela, Jochen Fritz, explicó que esta iniciativa no sería posible sin el apoyo de la Fundación en Educación Superior Chileno-alemana, que ayuda con el financiamiento de esta oportunidad para los estudiantes. “Desde el 2015 tenemos el convenio entre la Fundación y la Universidad, y ésta apoya, fomenta el trabajo de la Escuela en el trabajo de la formación docente”, explicó.

En los tres meses que dura la experiencia internacional, los alumnos se insertan en el ambiente educativo, pasando un mes en una universidad pedagógica, y luego realizan dos prácticas en colegios de ese país. Además, existe la opción para que algunos alumnos puedan extender su estadía por un semestre realizando actividades académicas que contribuyan a su formación docente. Según comentó el director, “tenemos para todos los estudiantes una beca por parte del gobierno alemán, así que todos van en el marco de un módulo, normalmente al final del segundo año”. Como parte del mismo convenio, todos los años viajan a Chile estudiantes provenientes de Alemania, quienes comparten las aulas con los futuros profesores y enriquecen su formación multicultural.

Además, Fritz recalcó que existe un vínculo estrecho con 19 colegios alemanes a lo largo de Chile, lo que permite que exista una tasa de empleabilidad del 84% en los dos primeros meses tras el egreso de los profesores pertenecientes a alguna de las tres carreras de la Escuela.

En 2020 las pasantías y viajes fueron postergadas a la espera de que la crisis sanitaria mundial de pie para retomar estas actividades.