Escuela de Psicología certificó a emprendedoras del Maule

25 Noviembre 2013

El Convenio de Desempeño (CD) de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, ha desarrollado una serie de iniciativas destinada a fortalecer y mejorar la vinculación de la U. de Talca con la comunidad regional, con el fin de lograr un impacto notable en promoción del bienestar psicológico de los habitantes del Maule. Esto, a través de la implementación de un modelo pionero en Chile para el desarrollo de habilidades psicosociales en emprendedores.

A raíz de esto nace la “Escuela de Emprendimiento”, iniciativa del Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca, y que se ha desarrollado este año gracias al convenio mencionado, otorgado por el Ministerio de Educación a nuestra casa de estudios. Esta escuela, se aplica a las integrantes del programa “Jefas de hogar”, instaurado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

“El vínculo con Sernam viene hace tiempo, y dada la circunstancia del CD de Humanidades se nos hizo claro que esta entidad sería nuestro aliado más importante, puesto que acoge a muchas personas que están con ganas de generar emprendimiento”, indicó el el coordinador del CD de Humanidades, Ismael Gallardo.

René Retamal, coordinador del programa “Jefas de Hogar”, de Sernam, valoró la instancia y dijo que el programa fue de gran ayuda. “Esta capacitación motiva a nuestras emprendedoras a seguir estudiando y trabajando”, expresó.

EL MODELO

Según explicó Gallardo, la necesidad de cooperar con el tema del emprendimiento es un interés de la facultad. “Instalamos un modelo para ello, el de “autoeficacia”, y con el paso del tiempo lo acomodamos y perfeccionamos. Eso culminó en un proyecto de investigación aplicada, ya que tomamos la información y generamos mecanismo de desarrollo en forma de cursos, tutorías y coaching”, relató.

Según aseguró Gallardo, este modelo es único en Chile, ya que si bien es cierto existen investigaciones, en ninguna escuela u organización se aplica de la forma en que se hace en la facultad de la U. de Talca.

Una de las coordinadoras de la “Escuela de emprendimiento”, Johanna Vargas, dijo que para 2014 esperan llegar a otros lugares de la región. “Queremos generar un programa que responda a las necesidades reales de las verdaderas emprendedoras”, finalizó.