Escuela de tecnología médica participa en actividad de pesquisa de VIH en comunidad universitaria

30 Enero 2019

El viernes 24 de mayo se realizó la actividad “Toma de Muestra Test Rápido  de VIH” a alumnos y funcionarios de la universidad.

La iniciativa se enmarcó  en el convenio del Consorcio de Universidades del Estado de  Chile (CUECH) y el Ministerio de Salud  y  contó con la participación de la Seremi de Salud, la Dirección de Servicio de Salud del Maule, la Escuela de Tecnología Médica, la Dirección de Salud del Estudiante UTALCA,  el Hospital Regional  de Talca, la ONG Centro Social Mujeres Maulinas y la ONG SIDA Maule.

En esta ocasión, se contó con la participación de 23 estudiantes y dos  docentes, las profesoras  Carla Toro Opazo y Natalia Veliz Olivos, todos de  Tecnología Médica.

Las funciones desarrolladas por los estudiantes fueron: recepción de los pacientes inscritos, facilitadores de la consejería de los pacientes y realización de toma de muestra de los test.

La validación de los resultados estuvo a cargo de las docentes antes mencionadas junto a profesionales del Hospital Regional de Talca.

Toda esta organización permitió que la actividad se desarrollara con gran fluidez. En total, se realizaron un total de  194 determinaciones, de una población mayoritariamente estudiantil.

Es importante mencionar que esta actividad volverá a desarrollarse en el campus Los Niches y Linares durante el mes de junio, donde nuevamente contará con el apoyo y participación de estudiantes y docentes de la Escuela de Tecnología Médica.