Escuela de Verano de Ciencias Biomédicas

La jornada analizó últimas tendencias en investigación científica sobre el comportamiento de las bacterias en el cuerpo humano.

Autor: Elba Fuentealba | 21 Enero 2022

Compartir conocimientos a estudiantes y académicos/as sobre las nuevas tendencias en investigación científica en salud, fue el propósito de la cuarta versión de la Escuela de Verano del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas.

La actividad, cuya temática principal se centró en el estudio del Microbioma  -microrganismos que viven dentro de un entorno específico en nuestro cuerpo-, se desarrolló durante dos días en el Campus Pehuenche (Escuela de Medicina) y convocó a reconocidos expertos nacionales e internacionales.

Así lo informó el director del citado programa, Rodrigo Moore, quien explicó que “este summer course analizó cómo las bacterias que viven en nuestro cuerpo pueden, de cierta forma, predisponernos para enfermedades; también se estudió cómo otros tipos de bacterias nos pueden ayudar a protegernos de ciertas enfermedades”, explicó Moore.

Interacción entre microbios orales y estomacales, estudios del microbioma oral, el microbioma oral y cambios asociados a las enfermedades periodontales, y bacterias asociadas a la periodontitis, fueron algunos de los temas abordados en la jornada.

La estudiante del Doctorado en Ciencias Biomédicas, Paola Camargo, destacó que “este taller fue muy interesante porque habían panelistas expertos en Microbioma. Fue una oportunidad muy enriquecedora para mi trabajo de tesis doctoral porque son temas actuales, que sirven para fortalecer  mis líneas de investigación”.