Escuela internacional de matemática en Campus Talca

Destacados investigadores participan en primer encuentro destinado a investigadores de esta ciencia en nuestro país

9 Diciembre 2019

Por primera vez en Chile, connotados exponentes de las matemáticas puras están participando en la IV Escuela Latinoamericana de Geometría Algebraica, destinada estudiantes de postgrados e investigadores de esta ciencia.

La actividad se extenderá hasta el 13 de diciembre y reúne en el campus Talca a académicos en geometría algebraica y especialistas en diferentes temas de investigación de Francia, Estados Unidos, España y Alemania.

Álvaro Liendo, académico del Instituto de Matemáticas y Física, explicó que “esta escuela es para estudiantes de postgrados y su objetivo es traer a los mejores exponentes del área a dar cursos en América Latina”.

Agregó que “para nosotros como Instituto y Universidad es muy importante ser la sede chilena de este cuarta versión. Previamente se realizaron escuelas en Argentina, Brasil y México, así que estamos muy orgullosos de que el Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas haya elegido nuestra propuesta permitiéndonos traer al Maule este gran nivel de conocimiento científico mundial”.

Por su parte, Jean Carlos Larios, científico del Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas, señaló que “la calidad de los investigadores y el valor de la propuesta que realizaron hizo que valiera la pena hacer la escuela acá”.

En este sentido, la jornada trata de agrupar a jóvenes que normalmente han acabado su pregrado y que están buscando alternativas para formarse más y estos encuentros internacionales permiten que surjan oportunidades para estos investigadores”, según señaló.

Base para el desarrollo científico

Sobre la temática de la iniciativa, el profesor Larios aseveró que “la geometría algebraica puede parecer árida, es parte de las matemáticas puras, pero tiene aplicaciones como por ejemplo en robótica, ingeniería mecánica, criptografía y en muchos temas que luego son de aplicación útil para toda la comunidad, por lo tanto su conocimiento y dominio es la base para el desarrollo científico”.

Esta actividad de nivel internacional fue organizada por el Instituto de Matemáticas y Física y el Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas, con sede en Francia. Reúne a más de 100 especialistas y cuenta con la ponencia de matemáticos como Jean-Pierre Demailly, Claire Voisin, Vincent Pilloni, Igor Dolgachev y Angela Ortega.

Compartir
keyboard_arrow_up