Escuela realizó test de VIH a estudiantes universitarios

Tecnología Médica se une a la labor de Onusida para contribuir al fin de la epidemia con la participación alumnos y académicos.

18 Junio 2018

Con el propósito de aumentar el porcentaje de pesquisa de pacientes con VIH en la región, el Servicio de Salud del Maule con la participación de la Escuela de Tecnología Médica, visitaron distintos establecimientos de educación superior para realizar de manera gratuita el test de Elisa, prueba diagnóstica que permite detectar esta patología.

En la sede Talca de Inacap y la Universidad Católica del Maule, se realizaron más de 180 test a estudiantes y funcionarios. Próximamente, esta labor se realizará en la Universidad de Talca.

Sobre la importancia de esta iniciativa, Carla Toro, docente de la Escuela de Tecnología Médica explicó, “se logran objetivos como la capacitación de nuestros estudiantes sobre prevención y detección del VIH, además con esta labor se educan a otros jóvenes por medio de estas actividades.

Toro detalló que “este test, es un Elisa de cuarta generación que detecta anticuerpos y antígenos del VIH, y solo se requiere de una muestra de sangre extraída por punción capilar de algún dedo de la mano. Los resultados se obtienen a los 20 minutos. En este espacio de tiempo se realiza firma del consentimiento informado y se asegura confidencialidad.

Asimismo, agregó que “si el resultado fuese positivo, se realiza la consejería correspondiente y la toma de una muestra venosa, que es enviada directamente al Instituto de Salud Pública (ISP) para su confirmación. De ratificarse el resultado, el paciente ingresará al programa de VIH/Sida.

Entre 2010 y 2017 se registraron 699 casos en la Región del Maule, mientras que en 2017 se pesquisaron un total de 115 casos nuevos de infectados por VIH. Por tanto, las instituciones participantes reiteran el llamado a que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de la prevención y de realizarse el examen.