Escuelas de Medicina capacitaron a profesionales de urgencias

13 Diciembre 2013

La Escuela de Medicina de nuestra Corporación y de la U. Católica del Maule perfeccionaron los conocimientos de 24 médicos que atienden pacientes en servicios de urgencia de hospitales y consultorios.

Se trata del curso de postgrado “Electrocardiografía Básica de Urgencia” impartido por el académico de la Escuela de Medicina de la U. de Talca, Patricio Maragaño, quien es jefe de Unidad de Angiografía del Hospital Regional (revisión de arterias coronarias). También fue dictado por el académico Enrique Mercadal, director de Postgrado de la Facultad de Medicina UCM y jefe de la Unidad de Cardiología del mismo centro de salud regional.

La graduación se realizó en el auditorio del Centro de Simulación Clínica del Campus Talca.

“El curso de 27 horas tuvo una metodología personalizada para que los médicos realizaran electrocardiogramas de manera muy certera. Para nosotros tiene mucha importancia esta actividad académica conjunta, porque ambos directores de este curso, más los directores de ambas Escuelas de Medicina -el doctor Claudio Cruzat de la U. de Talca y la doctora Esperanza Durán de la UCM- creemos que es factible trabajar en actividades conjuntas de postgrado y también de pregrado. Podemos favorecer las potencialidades que cada una de las universidades tiene”, explicó el profesor Maragaño, director del Centro de Simulación Clínica de nuestra Institución.
El doctor Enrique Mercadal, afirmó que el objetivo fue preparar a los médicos generales para realizar electrocardiograma. “Esto es parte de la rutina diaria en la atención médica de consultorios y servicios de urgencia, donde se requiere mucho manejo de estos conocimientos. El curso lo ideamos con el doctor Maragaño con quien trabajamos como parte del equipo de cardiología del Hospital de Talca. Esta es una forma de mostrar un camino o dar una señal de que las dos escuelas de Medicina podemos complementarnos y potenciarnos en beneficio de la salud de la Región del Maule”, expresó el académico de la UCM.