Espacio televisivo difundirá patrimonio del cine nacional

27 Febrero 2015

La Universidad de Talca, a través de su Centro de Documentación del Patrimonio, se adjudicó recursos del Fondo de Difusión Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para ejecutar un proyecto de recuperación del patrimonio cinematográfico nacional.

Se trata del programa televisivo “En Set: Crónicas de Nuestro Cine”, producido conjuntamente con Campus TV, el canal de televisión digital HD de la Casa de Estudios maulina, y la Productora El Grito.

El espacio sobre cine incluye 16 capítulos de 30 minutos cada uno, agrupados en tres bloques principales. Uno sobre realizadores maulinos, otro con entrevistas a cineastas nacionales contemporáneos, y un tercer bloque con la revisión histórica y descriptiva de algunos hitos de la cinematografía nacional.

“Estamos contentos porque Campus TV tiene como horizonte principal transmitir cultura y educación. En conjunto se generará este programa que finalmente lo que hace es rescatar patrimonio fílmico, pero a la vez difundir el cine chileno actual. Esto pasa a ser una ventana casi única para que los cineastas del país puedan mostrar su obra, explicarla y darla a conocer al mundo”, señaló Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones de la UTALCA y directora de Campus TV, canal que difundirá este espacio sobre cine.

El propósito del proyecto es que con los tres bloques de cada programa se desarrolle a los espectadores un contenido potente y conceptual de lo que es el cine chileno, según dijo Marco Díaz, director de la Productora El Grito y coordinador de la Cineteca de la Casa de Estudios.

Cultura y educación

El Centro de Documentación del Patrimonio va a generar contenidos históricos para este programa, asimismo se encargará de la edición periodística.
“Se trata de buscar archivos fílmicos que estén en desuso —ya sea por su soporte de 16 o 35 mm— y transformarlos en objetos digitales que se suban a la red, se viralicen y sean contenidos posibles de ver en distintos formatos. Es decir, sacarlos del desuso y trasladarlos a la multiplataforma”, sostuvo Eduardo Bravo, encargado del Centro de Documentación del Patrimonio y responsable del proyecto audiovisual.

Se proyecta que durante el segundo semestre de este año sean creados los primeros ocho capítulos de “En Set: Crónicas de Nuestro Cine”.

Identidad e historia

El proyecto posee un financiamiento de 21 millones 600 mil pesos, otorgado durante el último concurso del Fondo de Difusión del Audiovisual Regional a través
de Programas de TV Regional y Local, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y la Artes.

“El siglo 20 nos deja una cantidad importante de archivos audiovisuales, más que archivos en papel. Por eso, uno de los objetivos de este programa es recuperar esa producción audiovisual que está generando identidad e historia (…) El Centro de Documentación es un productor de contenidos históricos, es decir, la pertinencia territorial de este programa es muy importante y la gente tiene que sentir que lo que la Universidad rescata de su patrimonio, le es devuelto y con una utilidad distinta”, expresó Eduardo Bravo.

“En Set: Crónicas de Nuestro Cine” también difundirá una cartelera con la actualidad cinematográfica regional y nacional. Se incluirá información de los principales festivales del país, tales como el Festival de Valdivia, el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, y el Festival de Cine de Viña del Mar.