Especialista aconseja cómo enfrentar la rutina tras las vacaciones

27 Febrero 2015

Volver de las vacaciones y retomar la rutina laboral o de estudios puede ser una situación que afecte el estado de ánimo de las personas: mientras algunos vuelven con energías “recargadas” para otros ello representa un duro desafío.

Pensando en ellos, la Coordinadora del Centro Clínico de la Facultad de Psicología de la UTALCA, Carla Iribarren, recomendó generar las condiciones para equilibrar -de manera constante- el tiempo de descanso y el de trabajo.

“En realidad siempre hay que mantener un equilibrio. Si vuelve a la rutina del trabajo es importante también siempre mantener lo que podemos llamar el ‘espacio de verano’ dentro del espacio de trabajo o lo que la gente asocia al verano; a diversión, descanso, hacer actividades divertidas, pero esas actividades es importante que las incorporemos durante todo el año”, explicó.

Agregó que para llevar un día a día armónico y enfrentar de buen modo el regreso de vacaciones, lo anterior se puede complementar con una buena alimentación, la realización de actividad física y cuidar las horas y condiciones de descanso para conciliar un sueño reparador.

NIÑOS

Los niños también pueden presentar sintomatología que haga más difícil el regreso a clases. Frente a ello la especialista dijo que los adultos juegan un rol determinante, ya que de ellos depende generar un ambiente y las condiciones adecuadas para hacer más fácil el proceso de adaptación de los menores con sus obligaciones escolares.

“Nuestro rol como adultos es muy importante, motivarlos siempre, hay que recordar que la educación es un derecho y por ende es importante que el niño asista a la escuela”, acotó.

No obstante, Carla Iribarren sostuvo que en caso de que los menores demuestren un rechazo excesivo a la escuela, puede ser señal de que existen otros problemas.

“Si el niño si muestra rechazo o mucha reticencia también hay que preguntarse por qué, a lo mejor no es un espacio amigable para el niño”, advirtió.

Compartir
keyboard_arrow_up