Especialista analizó clima y productividad agrícola

31 Marzo 2014

A la construcción de un modelo que incluye variables climáticas para estimar la productividad agrícola se refirió el economista agrario Boris Bravo, académico de la U. de Connecticut (UCONN), en una conferencia del programa Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático, que se desarrolla en nuestra Corporación.

A la actividad, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias, del Campus Talca, asistieron académicos y estudiantes del Doctorado en Ciencias Agrarias, que co-organiza este ciclo de conferencias. El investigador de UCONN y académico visitante en la mencionada facultad, dio a conocer avances en estudios bajo su responsabilidad, que se relacionan con el clima y “la estimación de la productividad a escala micro y macro”.

Bravo explicó que el interés de su equipo de investigación es incluir variables climáticas para medir la productividad total del sector agrícola y analizar si efectivamente corresponde agregar dichas variables a los demás factores, como capital, insumos e inversión en investigación y desarrollo. “Nuestra hipótesis es que sí corresponde para especificar bien el modelo y medir después el efecto en el largo o mediano plazo”. Respecto a esto último, sostuvo que se ha verificado un impacto negativo en la productividad a lo largo del tiempo. “Por lo cual para que un modelo esté bien especificado debe tener variables climáticas”, expresó.

“Ese efecto negativo hace que se incremente el riesgo e implica la necesidad de crear políticas de adaptación. La mitigación es algo muy complicado porque necesita mucha cooperación de todos los actores”, dijo. En ese sentido consideró de alta importancia la inversión en investigación, desarrollo y en políticas de riego, como las que existen en Chile.

La elaboración de un modelo para estimar productividad incorporando esa variable, ha considerado datos de varias décadas de Estados Unidos y de la FAO sobre 22 países de América Latina, entre ellos Chile.

Compartir
keyboard_arrow_up