Especialista analizó efectos del encaje en Chile

16 Abril 2018

“Controles de capital y rendimiento de la empresa: los efectos del encaje chileno”, se llama el paper que la profesora de la Universidad Alberto Hurtado, Evangelina Dardati, presentó ante académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) del Campus Santiago.

“La idea fue tratar de medir, cuantificar los costos, que tuvo la subida de la tasa de interés por el encaje a nivel de las firmas”, planteó la docente al exponer el documento que elaboró de forma conjunta con Eugenia Andreasen, de la Universidad de Santiago, y con la investigadora del Banco Central, Sofía Bauducco.

Sobre el impacto que tuvo en el sector productivo, la profesional señaló que “primero hubo una caída en la inversión, en el consumo, una reasignación de recursos en las empresas que son más intensivas en capital y que necesitan más financiamiento. Hubo una caída en las ventas domésticas y también los datos avalan una subida en las exportaciones porque lo que las firmas hacen es una especie de sustitución por vender localmente a vender afuera”.

En ese contexto, Dardati concluyó que “de aprendizaje lo que queda es que si bien los controles de capitales pueden tener beneficios, también tienen costos y eso también hay que medirlo”.

Sobre la presentación, el académico de la FEN y coordinador del encuentro, Paulo Cox, valoró la oportunidad de conocer los resultados de una investigación que se desarrolla en momentos en que muchos países se encuentran evaluando la posibilidad de adoptar este mecanismo. “Esto contribuye a este debate, a ver si vale la pena, si el impacto económico de hacerlo es positivo o negativo”, expresó.

Compartir
keyboard_arrow_up