Especialista analizó fórmulas para mejorar el riego campesino

22 Enero 2014

Con una nutrida asistencia se desarrolló la charla “Cómo mejorar el riego campesino utilizando el agua, el viento y el sol”, dictada por el ingeniero agrónomo Alex Hund, en el auditorio del Campus Colchagua de la Universidad de Talca.

Durante su presentación, el profesional analizó las alternativas que existen para aprovechar al máximo los recursos hídricos. Así por ejemplo, planteó que junto al uso cotidiano que se hace de este elemento, como el riego, también es posible aprovechar la fuerza motriz de canales y cursos de agua en la generación de energía.

Para graficar lo anterior, señaló que es posible establecer una suerte de “matrimonio tecnológico” entre ruedas hidráulicas y bombas de pistón, a través del cual es posible obtener electricidad que puede destinarse para el bombeo de agua -para uso agrícola o doméstico-, e incluso para enfrentar situaciones de emergencia como incendios.

La exposición fue seguida atentamente por campesinos, pequeños productores, y usuarios de Indap y del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de las localidades de Paredones, Palmilla, Peralillo. Igualmente, asistieron representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ejecutivos del Embalse Convento Viejo, junto a docentes y profesionales de la región.

En la ocasión, el director del Campus Colchagua, Carlos Ibarra, destacó que a través de este tipo de actividades la Universidad de Talca se abre a la comunidad.

“Nuestra misión no es solo generar las condiciones para el desarrollo de nuevo conocimiento, sino también hacer partícipe de ello a la comunidad. Es parte de nuestro rol como universidad pública”, explicó.

REQUISITOS

Hund sostuvo que para poder generar energía los cursos de agua deben tener ciertas características como, por ejemplo, altura, caudal y pendiente. “La condición básica es que exista agua en movimiento”, afirmó.

En ese sentido, precisó que debe existir un caudal de entre dos mil y 100 mil metros cúbicos al día; 300 metros de impulsión vertical y un tramo de 12 kilómetros en línea plana u horizontal.

En la oportunidad, el ingeniero también destacó el alto potencial que tiene la zona para la instalación de molinos de viento, los que funcionan en cuerpos de agua sin movimiento.

Compartir
keyboard_arrow_up