Especialista Cieplan proyecta futuro social y económico del país

1 Septiembre 2016

El director ejecutivo del Programa CIEPLAN – UTALCA señaló que, a la hora de construir una nueva constitución, es crucial que sectores de la sociedad trabajen en conjunto para procurar que el país tienda al desarrollo. Además subrayó que, a corto plazo, no es posible realizar cambios en la constitución.

El economista destacó el rol de las personas en torno a la discusión. “Tengo la impresión, según datos de encuestas, que debatir sobre el proceso constituyente está dentro de las últimas prioridades y, en definitiva, esto es una contradicción porque los cambios nos afectan a todos”.

Si bien Marfán planteó que la solución emerge desde la política, manifestó, por otro lado que “los jóvenes muestran una pérdida de confianza en los poderes del Estado porque hay descrédito”.

En este sentido, señaló que “los cambios estructurales que plantea el gobierno dan cuenta de varias reformas que son contradictorias y afectan el crecimiento”.

A su juicio, con la entrada en vigencia de nuevas reformas se sacrificó una parte importante del crecimiento y hubo una falta de prolijidad en políticas de índole tributaria, educacional y laboral.

Explicó que, desde el punto de vista tributario, las empresas encarecieron sus ahorros y en materia educacional la tendencia fue avanzar hacia la gratuidad, pero a un ritmo lento. Mientras que en materia laboral “los cambios apuntan a las diligencias sindicales y no se niveló la cancha”, afirmó.

Respecto al desarrollo sostuvo que los países deben estar dispuestos a dar ese paso, aunque implique realizar un par de experimentos. “No es malo intentar, tengo la impresión que éste es un país que tiene todo para hacerlo”.

En términos económicos, expresó que Chile está en una posición compleja que no dista de la realidad de otras potencias a nivel mundial. “No nos caracterizamos por producir ciclos internacionales, por tanto, el principal desafío es mejorar nuestra competitividad”.

El decano de la Facultad, Arcadio Cerda valoró esta segunda conferencia como parte del ciclo de seminarios que realiza la FEN en conjunto con empresarios y CIEPLAN. “Esta conferencia sumado a otras contempladas para más adelante, reafirma el compromiso de vinculación con la comunidad estudiantil y en general, con nuestros grupos de interés de la región del Maule”.

Además agregó que “para avanzar hacia el desarrollo económico, como país, se debe retomar la ruta de crecimiento”.

Compartir
keyboard_arrow_up