Especialista Cieplan – Utalca analizó rol de la mujer en la actividad productiva

9 Septiembre 2016

El papel de la mujer en la producción de ciencia y tecnología sumado al factor de emprendimiento, fueron los temas abordados en el Auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

Desde un contexto histórico, la académica Bernardita Escobar, sitúo el rol de la mujer y mencionó que la elaboración de material científico comparado con otros países desarrollados es igualmente menor. “Existe la probabilidad de que mientras más nivel educacional tengan las mujeres, mayor es la participación en la vida laboral, situación que no ocurría en el siglo XIX, donde el acceso al mundo empresarial y la opción de emprender era mayor para las mujeres de clases sociales bajas”, explicó.

Junto con esto, el estudio señaló qué tipos de restricciones se enfrentan las mujeres y de qué manera la pertenencia a distintos grupos socioeconómicos o culturales constituye un obstáculo para el grupo femenino.
El mayor problema que Escobar detenta en la actualidad, es el acceso de las mujeres de elite a la actividad emprendedora. “En la dirección del país, tenemos una participación baja en política y una participación escuálida en directorios de empresas”, señaló.

De esta manera, precisó que si bien la cantidad de graduados en Universidades es similar para hombres y mujeres, no encuentra la razón de por qué sólo un 7% de ellas llega a ocupar cargos de mayor rango directivo. “Hoy no nos podemos contentar con que la participación de mujeres aumente con el nivel de educación”, acotó la académica.

Aun cuando las brechas salariales se incrementen con el nivel de educación, no hay que obviar que más grande será la diferencia de sueldo. “A eso apunta mi investigación, a determinar los problemas en específico y observar los componentes socioculturales que están limitando el acceso de las mujeres a la actividad económica”.

“El tema no sólo evalúala participación, sino también el tener un rol activo en igualdad de condiciones”, precisó la expositora.
El avance en términos de participación, se ha visto reflejado en las cifras, “del 0,8 obtenido a fines del siglo XIX al 10% en 100 años. Es poco, pero en otras potencias la realidad es parecida”, manifestó.

Además destacó que “hubo una expansión notoria de la presencia del sector femenino en diversos sectores productivos, aunque por investigaciones preliminares, y abocadas al área científica, existe desigualdad entre hombres y mujeres sobre estos temas”.

Compartir
keyboard_arrow_up