Especialista defendió libertad religiosa como “derecho humano”

31 Mayo 2016

“Después del derecho a la vida, el derecho a la libertad religiosa es el más fundamental”. Esta fue una de las reflexiones que planteó el especialista en Derecho Eclesiástico de la Universidad de Cantabria y ex Director General de Asuntos Religiosos de España, Joaquín Mantecón, durante la conferencia que dictó ante autoridades gubernamentales, académicos y estudiantes reunidos en el Campus Santiago de la Universidad de Talca.

El docente visitó el país en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Evaluación del sistema jurídico de reconocimiento del fenómeno religioso en Chile (2000-2013), con énfasis en la tutela del principio de libertad religiosa y del respeto de las minorías”, que dirige el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Jorge del Picó.

En cuanto a su afirmación, el catedrático señaló que “el derecho de libertad religiosa sea un derecho humano fundamental nadie lo pone en duda, porque como decía un ilustre jurista italiano, Carlo Arturo Jemolo, es la primera de las libertades, después del derecho a la vida”.

“Su importancia radica en que estas creencias representan lo más íntimo y más querido para las personas, aquello con lo que se identifican con más fuerza”, explicó Mantecón, que además es asesor jurídico de la Conferencia Episcopal de España.

“La libertad religiosa no es solo libertad de las personas a creer, a practicar un culto, sino que tiene también un sujeto colectivo que son las propias confesiones religiosas, entonces es necesario garantizarles que puedan actuar en la vida pública con las necesarias y suficientes garantías, lo que es propio de una democracia”, profundizó.

Legislación chilena

Pese a la importancia que se asigna al fenómeno religioso en el derecho internacional, en nuestro país recién en el año 1999 se dictó un cuerpo legal destinado a otorgarle protección jurídica, igualando además de un modo significativo el estatus jurídico de todas las confesiones religiosas en su relación con el Estado, dado que el legislador fijó requisitos comunes y no discriminatorios para todas las religiones en Chile.

A juicio del profesor Mantecón se trata de una legislación que, aunque reciente, “tiene un punto de madurez que la avala, porque garantiza de manera suficiente la libertad de religión y de culto”.

“Comparándola, por ejemplo, con la ley española, encuentro que tiene cosas mejores como el hecho de que en Chile no se contempla la posibilidad de hacer acuerdos de cooperación con las confesiones, algo que me parece positivo porque contribuye a mantener un régimen de igualdad sustancial entre todas ellas, cosa que no sucede en el sistema español, donde se marca una diferencia con respecto a las confesiones que no los tienen, una desigualdad material y formal”, argumentó.

En el marco de su visita al país el profesor Mantecón también se reunió con el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Cristian Contreras. Además, dictó la clase magistral titulada “Los problemas de coexistencia del derecho español y el estatuto propio de los inmigrantes islámicos, o cómo afecta la presencia del Islam al derecho español”, que inauguró el año académico de la tercera versión del Programa de Magíster en Derecho dictado por la Facultad en Talca.

Encuesta Nacional

Entre los asistentes a la conferencia del profesor Mantecón, destacó la presencia del director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (Onar) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Humberto Lagos Schuffeneger; el ex Embajador de Chile en el Vaticano, Javier Luis Egaña; la directora del Centro UC Derecho y Religión y destacados académicos de universidades de Santiago y regiones.

Ante ellos el profesor Del Picó dio a conocer los resultados preliminares obtenidos a partir de la aplicación de la “Encuesta de percepción de satisfacción con el régimen legal de las iglesias y entidades religiosas en Chile”, la que se encuentra ejecutando el Centro de Opinión Ciudadana (Ceoc) de la UTALCA, herramienta desarrollada en el marco del proyecto Fondecyt.

“Este es el primer estudio de esta naturaleza que se realiza en el país, a través del cual estamos evaluando el impacto que ha tenido en las confesiones religiosas la puesta en marcha del cuerpo legal que las rige, tema que cobra especial relevancia por cuanto en la actualidad el Gobierno se encuentra evaluando una primera reforma a la ley, y esta encuesta es uno de los antecedentes que se tendrán a la vista”, dijo el académico.

Del Picó añadió que la encuesta proveerá los primeros datos duros sobre una materia hasta ahora tratada sin considerar de modo directo el trabajo de campo.

“Esto posibilitará contar una base sólida para lograr un avance cualitativo en los estudios que a futuro se realicen sobre esta materia y sus derivados, como ocurre con la objeción de conciencia y el debate ya abierto sobre la laicidad del Estado”, comentó ante los presentes, que se manifestaron expectantes del anuncio de los resultados finales del estudio.

Compartir
keyboard_arrow_up