Especialista destacó propiedades de plantas resistentes a sequía y salinidad

14 Diciembre 2015

Sobre el “Comportamiento agro fisiológicos de dos cultivos adaptados a condiciones severas de salinidad y exceso de boro” se centró la exposición de la investigadora Elizabeth Barría, de la Universidad de Tarapacá. La científica analizó las estrategias de revalorización y mejoramiento productivo del maíz yuteño y el tomate poncho negro.

La docente dictó su conferencia en la Facultad de Ciencias Agrarias, en el Campus Talca. La exposición formó parte del ciclo de conferencias organizadas por el Programa de Investigación “Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático” (A2C2) y el Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias. Según explicó la docente, las estrategias que dio a conocer tienen el propósito de revalorar, caracterizar y proteger los recursos fitogenéticos existentes en la zona norte del país, lo cual adquiere importancia ante los actuales efectos del cambio climático.

“Como vivimos en sequía en forma permanente, estos cultivos toleran mejor la salinidad, la alta radiación y las temperaturas altas todo el año, y ya tienen un mecanismo que es interesante estudiar para lo que enfrentaremos como país”, señaló. El director del programa A2C2 y del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), Samuel Ortega, afirmó que la alianza con la Universidad de Tarapacá ha sido bastante productiva. “Estuvimos colaborando con una academia de riego en la que entregamos una serie de conceptos básicos de técnicas de manejo del agua para optimizar la productividad”, dijo.

Compartir
keyboard_arrow_up