Especialista explicó cambios en el ranking de notas

26 Junio 2015

La dirección de Admisión de la Universidad de Talca organizó una charla para informar sobre las novedades que presenta la fórmula de cálculo del ranking de notas para los postulantes a la enseñanza superior, cambios que comenzarán a regir en el proceso de admisión 2016.

El encargado de explicar las modificaciones al sistema fue el investigador del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores (CRUCH), Matías Grau.

“Hasta el proceso anterior, o sea el proceso 2015, los estudiantes se caracterizaba su contexto educativo por donde egresó en cuarto medio, por ejemplo, podría haber estado 3 años en un colegio y se cambió en cuarto medio, el colegio con el cual mediamos su ranking era solo el de cuarto medio, con todas sus notas de primero a cuarto medio”, recordó.

“Ahora cada vez que el estudiante se cambie se va a obtener un nuevo puntaje ranking, es decir, si el estudiante estuvo en dos establecimientos, va a tener dos puntajes ranking lo cual le va a dar de resultado uno al final que se obtendrá promediándolos”, precisó.

El director de admisión de la UTALCA, Rodrigo Luppi, explicó que para la casa de estudios es de gran importancia contribuir a la difusión de estos cambios que pretenden mejorar el acceso a la educación superior.

“Hemos transitado -como universidad del Consejo de Rectores- a un proceso en donde hay otras herramientas que se ocupan cada vez con mayor fuerza, donde el ranking de notas y las notas de enseñanza media son tremendamente importantes. Hay que recordar, por ejemplo, que en el caso de la Universidad de Talca el 50% de las herramientas con la que los alumnos entran tienen que ver con las notas y el ranking”, señaló.

El evento contó con la participación de directivos de establecimientos educacionales, profesores y alumnos, quienes valoraron la iniciativa así como los cambios introducidos al sistema de ingreso a la educación superior.

“Excelente. Estaba ocurriendo que los alumnos buscan, se cambian de colegio dependiendo del ranking, entonces esto va a permitir evaluar al alumno sin importar el colegio en que esté, me parece excelente la idea, muy bien”, señaló la directora del colegio San Alberto Hurtado, Marcela Lillo.

“Antes se usaba eso de ‘me voy a cambiar porque este colegio tiene un ranking más bajo’ y claro era como ‘la viveza’ de los alumnos, y es como una medida reguladora para que no se ocupe tanto eso de que se cambien de colegio porque estas sobre poblando un colegio con mal ranking por alumnos que quieren tener mejor ponderación, entonces es una medida reguladora que sirve”, opinó el estudiante de cuarto medio del colegio La Salle, Rodrigo Marín.

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