Especialista expuso sobre poesía y memoria en textos de mujeres

16 Abril 2014

A la relación entre memoria y poesía en escritura de mujeres se refirió la doctora en Literatura Chilena y Latinoamericana Alicia Salomone, en su conferencia “Poesía y memoria en el Cono Sur”, que marcó el inicio de la versión 2014 del Magíster en Enseñanza de las Humanidades: Literatura y Artes Visuales, un postgrado del Instituto “Juan Ignacio Molina”.

Alicia Salomone fue académica de esa unidad y actualmente integra el Departamento de Literatura del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Una de sus áreas de estudio es la literatura de mujeres, a la que pertenece su nuevo libro en prensa, “Memoria e Imaginación Poética”, producto de un proyecto Fondecyt.

En su investigación analizó algunos ejemplos de trabajo poético, en que está presenta las memorias individual y colectiva, particularmente en el cono sur con la historia de las últimas décadas. “Se trata de cómo la poesía, en particular la poseía de mujeres se hace cargo de esa memoria histórica. Se pudo abordar un material poético bastante amplio de Argentina, Chile y Uruguay, libros que se publicaron entre 1970 hasta la actualidad, en los cuales se distingue cómo el paso del tiempo va marcando distintas generaciones poéticas”.

Salomone manifestó que se encontraron estéticas muy diferentes en las que se plasma la memoria, dado que existen formas “más irónicas, otras más líricas, que se aproximan desde una perspectiva más realista o menos realista. En el fondo común, el trabajo con la memoria en la poesía es la apelación a la imaginación, cómo ésta permite recrear situaciones que a veces son muy difíciles de nombrar de otra manera”.

Entre las poetas chilenas estudiadas, mencionó a Cecilia Vicuña, de los años 60 y todavía muy productiva; Elvira Hernández, con su texto paradigmático “La Bandera Chilena”, de 1981, en plena dictadura, y la más joven, Antonia Torres, con su poemario “Las Estaciones Aéreas”, de 1999. “Hay muchos nombres, descubrí un material inmenso como para continuar trabajando”, acotó.

Respecto a las razones por las cuales se eligió el estudio de textos de mujeres, dijo que “nos pareció interesante porque este tema de la memoria no es muy abordado desde la poesía y mucho menos desde la poesía de mujeres, o sea, en general no se relaciona con los contextos culturales, sociales y políticos”.

Compartir
keyboard_arrow_up