Especialista llama a organizarse para luchar contra la contaminación

22 Octubre 2013

El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, inauguró el foto sobre contaminación, señalando su agradecimiento a la U. de Talca por este tipo de instancia, ya que éste es uno de los temas a abordar por el gobierno. Agregó que se trata de una problemática que estaba sólo radicada en Santiago, en la que el resto del país no era prioridad. Que se haya ampliado el monitoreo y las normativas de venta de leña seca, señaló, es un indicador de un mejor panorama.

La autoridad regional recordó que las estaciones de monitoreo de Talca, marcaron este año hasta 76 días sobre la norma de material particulado, lo que hubiera significado decretar una pre-emergencia, lo que permite conocer la realidad para lograr un primer plan de descontaminación, el 2014.

MODELO PREDICTIVO

En tanto, el rector Álvaro Rojas, dijo que es importante que los estudiantes tomen conciencia del problema. En 2012, recordó, «quisimos aportar con el eslogan sobre la contaminación del aire. Talca tiene neblina invernal casi crónica y una capa de humo de chimenea que choca con ella, lo que hace que sintamos olor a humo casi todo el invierno y una sensación de respirar aire de muy mala calidad. Hemos avanzado con una ciudadanía más empoderada y un gobierno regional que ha destinado recursos a este problema, con tres estaciones de monitoreo en Talca, que contribuyen, pero no es todo. Hay que tener datos sólidos para poder desarrollar y definir un modelo predictivo de estos eventos».

El rector agregó que «el mundo apunta a modelos productivos limpios, en que las empresas hacen esfuerzos para lograrlo. Sería una paradoja que los productos que se exportan tengan un modelo sustentable, y que sus trabajadores respiren un aire deplorable».

Al respecto, la seremi del Medio Ambiente, Mariela Valenzuela, dijo que es importante tener «estos foros, ya que el tema de la calidad del aire ha ido tomando fuerza tenemos datos de Talca y Curicó, pero podemos imaginar que este problema se replica en Linares e incluso ciudades más pequeñas de la región».

Valenzuela agregó que «se necesita del trabajo de muchos servicios y de las universidades para hacer un plan que nos va a restringir por un lado y del que tenemos que estar al tanto».

ASENTAMIENTOS URBANOS

El profesor Raúl Morales, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, se refirió a «Calidad del aire urbano en Chile» y destacó que la contaminación es un problema que se verá constantemente en el país por su topografía, al tratarse de un valle pequeño rodeado de cerros.

Eso, agregó, hará que donde haya asentamientos, ciudades con más de 100 mil habitantes, habrá contaminación por material particulado de fuentes de calefacción o de tecnología del calor, en invierno, siempre desde mayo a agosto.

«Es poco el aire que tenemos en el mundo, por eso se contamina rápido. La historia del mundo ha sido destruir ecosistemas naturales y construir ecosistemas urbanos. Chile no es la excepción, en valles cerrados que se saturan rápido, formando microclimas, con una temperatura alta en el centro de Talca y una más baja en las afueras de la ciudad, porque el cemento y el fierro absorben calor», dijo el experto.

CREAR CONCIENCIA

Agregó que hay que enseñar a vivir en estos espacios, en una geografía que va en contra de los asentamientos humanos; a veces, recalcó, se toman muchas medidas de descontaminación, pero se hacen pocas porque sigue creciendo la población.

A ello, se suma que generalmente la población más pobre se calefacciona a través de la quema de biomasa, que es más barato de la electricidad o el gas, contaminando, pero es imposible pedirles que usen algo más caro. Además, señaló, en Santiago, por ejemplo, la contaminación del barrio alto, baja a la zona más pobre, entonces, la desigualdad también se ve en este problema de la contaminación. Tal vez, dijo, se deba crear un sistema de compensación para reemplazar el tipo de calefacción.

Por último, el docente recalcó la importancia de que la comunidad se organice en contra de la contaminación. «En Japón las juntas de vecinos autorizan a las empresas a que se instalen en sus territorios», ejemplificó; en invierno no se pueden hacer actos masivos, porque sube la contaminación biológica; si tenemos una buena predicción meteorológica, podemos llamar a la población en los días más fríos a que se acueste temprano y no gaste calefacción. Nos podemos organizar en torno a medidas de sentido común».

Compartir
keyboard_arrow_up