Especialista llamó a la tenencia responsable de mascotas

5 Abril 2017

Un llamado a ejercer la tenencia de mascotas de forma responsable y un análisis de los contenidos del proyecto de Ley sobre la materia que se encuentra en discusión en el Congreso, realizó la médico veterinaria María Jesús Ramírez, en un encuentro sostenido con la comunidad del campus Curicó de la Universidad de Talca.

“Lo primero es que la persona que quiera adoptar haga un análisis previo a conciencia y vea si está en condiciones de cuidar a un animal adecuadamente, entregándole un espacio apropiado para sus necesidades, una buena alimentación, brindándole la protección sanitaria que corresponda, vacunándolo y llevándolo al veterinario regularmente”, explicó.

La profesional indicó que existe un gran interés de que la normativa sea aprobada a la brevedad posible, ya que significará un avance.

“Con la Ley las personas podrán realizar denuncias con más facilidad si observan que un animal se encuentra en malas condiciones. Además habrá sanciones más específicas y firmes para los responsables, que pueden llegar hasta a la cárcel”, agregó.

Ramírez destacó además el trabajo que realizan los estudiantes de ingeniería de la UTALCA que forman parte del grupo “Patitas Utalinas”, quienes promueven la adopción de perros y el trato adecuado de las mascotas.

A nombre de dicha agrupación –organizadora de la actividad- la alumna de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, Rocío Morales, informó que a la fecha han logrado reubicar a cerca de 10 de perros que se encontraban al interior del campus, muchos de los cuales son abandonados por sus dueños en las cercanías de este espacio universitario.

“Hemos logrado que varios perritos sean adoptados y que hoy estén en buenas condiciones, pero lo principal es que las personas comiencen a concientizarse de la importancia y el cuidado que requieren los animales y también que es importante esterilizarlos para evitar que se reproduzcan de forma desmedida”, indicó.

El grupo “Patitas Utalinas” –que cuenta con el soporte de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE) de la UTALCA-, se preocupa además de la mantención de los animales que se encuentran en el campus Curicó, a lo que surten de alimento y agua. Junto con ello realizan actividades como esta conferencia, que sirven para concientizar a la comunidad universitaria sobre la tenencia responsable.

Compartir
keyboard_arrow_up