Especialista mostró efectos de la contaminación en escolares

16 Octubre 2017

“El impacto de corto plazo de la contaminación del aire urbano en el rendimiento escolar”, se tituló la exposición realizada por el profesor de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Jorge Rojas, a estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios del Campus Santiago.

“Altos niveles de contaminación hacen que los alumnos falten más a clases y, por lo tanto, reciben menos orientación por parte de un pedagogo lo cual tiene un efecto negativo sobre su aprendizaje”, explicó.

El docente, que estudió el impacto de esta variable en niños de cuarto básico, añadió que al conjugarse con otras variables como el nivel socioeconómico y distribución territorial, se acentúan las brechas de inequidad en perjuicio de aquellos de menores recursos.

El coordinador de la actividad y académico de la Escuela de Ingeniería Comercial del plantel, Bernardo Lara, explicó que la idea de abordar esta temática fue evidenciar que a la hora de tomar decisiones hay que considerar diversos factores.

“En este caso, por ejemplo, tiene que ver con el tema de la política pública y cómo crecemos en la ciudad, dónde ponemos parques, cómo las nuevas tecnologías generan impacto, cómo los estudiantes introducen esas nuevas tecnologías, cómo hacen del factor contaminación una variable relevante en sus tomas de decisiones”, explicó.

Compartir
keyboard_arrow_up