Especialista presentó su experiencia sobre el cambio climático

23 Diciembre 2013

“Cómo mitigar y adaptarse a la variabilidad climática en el sector agrícola: la experiencia de Southeast Climate Consortium”, fue el título de la experiencia que dictó, en la Facultad de Ciencias Agrarias, Daniel Solís, investigador asociado de la Universidad de Miami y del Florida Climate Institute.

La actividad formó parte del ciclo de conferencias desarrollado durante el año por el Programa de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático.

Daniel Solís es ingeniero agrónomo de la Universidad de Talca y magíster y doctor en Economía Agraria de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Hace seis años se desempeña en la Universidad de Miami y sus áreas de investigación se centran en Economía de la Producción y del Desarrollo, y últimamente en el estudio de temas relacionados con la Economía del Clima y Tiempo.

En su exposición en la UTALCA se refirió al trabajo de ese consorcio, en el que participan en forma asociada ocho universidades. “El problema lo hemos enfocado en forma multidisciplinaria: hay gente relacionada con la agricultura, con el clima, en mi caso con la economía y tratamos de abarcar todas las áreas posibles con respecto al cambio climático”, expresó.

Dijo también que la educación a los agricultores es de suma importancia para abordar el problema y en ese plano señaló que “tenemos una página web en la que ofrecemos a los agricultores herramientas para manejar mejor sus precios y creo que esas herramientas pueden ser aplicadas directamente al caso de Talca”, afirmó.

Respecto a la receptividad de los productores agrícolas frente a los ajustes que recomiendan los expertos para mitigar efectos del cambio climático, explicó que algunos son bastante más abiertos a incorporar cambios, especialmente quienes se dedican al cultivo de frutilla.

Compartir
keyboard_arrow_up