Especialistas abordaron el envejecimiento como un desafío social

3 Noviembre 2016

La necesidad de que todos los hospitales cuenten con profesionales formados en geriatría y gerontología, la presencia del erotismo en la vejez y los desafíos de la salud mental en el adulto mayor, fueron algunos de los temas abordados en las Cuartas Jornadas Internacionales de Envejecimiento, que se realizaron en nuestra Casa de Estudios.

Las temáticas abordadas están en sintonía con las líneas de trabajo del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria que la Universidad de Talca desarrolla a fin de abordar los desafíos que implican para la sociedad el incremento en las expectativas de vida de la población, cuyo promedio se eleva a los 85 años.

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, destacó la importancia que nuestra Universidad asigna a temas globales como el mencionado. “Estamos comprometidos en realizar investigación de calidad en cada uno de los ámbitos académicos y entregar visiones amplias en aspectos transversales como el envejecimiento. La Universidad, en instancias como estas jornadas, da a conocer las distintas miradas de especialistas diversos respecto de cómo aportar a una vida más larga y saludable”, expresó.

De acuerdo a las proyecciones, en 2050 el número de personas con más de 60 años será el doble respecto del 2000. Ante esta realidad ad portas la Universidad de Talca creó el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES).

El director de Investigación, Iván Palomo, se mostró satisfecho por el interés que generaron las jornadas, a las que asistieron académicos y estudiantes de nuestra Casa de Estudios, profesionales de diversos servicios y público en general, especialmente miembros de organizaciones del adulto mayor. “Como investigadores esta es la cuarta vez que entregamos visiones desde distintos frentes académicos. Un envejecimiento saludable no solo hace referencia a la salud física individual, sino que obliga a la acción mancomunada de la sociedad en su conjunto”, enfatizó Palomo.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del profesor Ricardo Iacub, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en cuya exposición sobre Erotismo y Vejez entregó una visión más abierta y amplia que la sexualidad. “Hablo de erotismo en referencia a los goces sensoriales y estéticos, a aquellas cosas que nos generan estímulos positivos que nos hacen disfrutar y que no cambian nunca a lo largo de la vida. Se nace y se muere con el deseo de mirar y ser mirado, de tocar y ser tocado, de besar y ser besado y también de tener relaciones genitales en las que a veces puede haber cambios”, señaló.

MEJORAR ATENCIÓN

Otra conferencia estuvo a cargo del vicepresidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Homero Gac, quien fijó las prioridades para Chile en este ámbito partiendo por mejorar la atención de las personas mayores en el ámbito de la salud con la especialización de los profesionales a cargo de esa tarea en todos los hospitales. “Permitir que las personas se discapaciten, genera un costo social enorme y un costo para las familias. Es imperdonable que, por no saber de geriatría y gerontología, estemos transformando a personas que podrían seguir teniendo una vida feliz en adultos mayores con discapacidad y dependientes”, aseguró.

También dio el carácter de prioritario a mejorar la coordinación de los ministerios sociales en relación a políticas públicas en favor del adulto mayor y, al mismo tiempo, relevó la importancia de elevar la calidad de las jubilaciones, en procura de una “mayor dignidad para las personas mayores”.

En el ámbito de la salud mental de este segmento de la población, Daniela González, del Departamento de Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile, alertó sobre el riesgo de la medicación con psicofármacos que pueden conducir a discapacidad y a la muerte.
Entre los aspectos pendientes, afirmó que faltan estudios que demuestren cómo mejora la calidad de vida de las familias completas a elevar la calidad de la atención sanitaria de sus adultos mayores.

La actividad finalizó con una mesa redonda que discutió el tema “Participación de las personas mayores en la toma de decisiones del diseño, implementación y evaluación de políticas públicas”.

LIBRO

En la oportunidad se presentó el libro “Envejecimiento: Demografía, Salud e Impacto Social” que editaron los académicos Iván Palomo y Rodrigo Giacaman e incluye trabajos en demografía, geriatría y gerontología de 34 autores chilenos y extranjeros.

Chile es uno de los países en los cuales el proceso de envejecimiento, se produce con mayor celeridad. Giacaman explicó que en los últimos 20 años se han producido cambios intensos, “lo que nos hace estar recién en un proceso de adecuación y de descubrimiento de lo que deberemos cambiar para tener un envejecimiento saludable. Y eso es lo que hemos querido entregar en este libro, miradas, aportes y quizás algunas soluciones para mejorar la calidad de vida de manera permanente”.

Compartir
keyboard_arrow_up